5.3 billones de pesos anuales

Trabajo no remunerado de mujeres representa 20.2% del PIB nacional: Coparmex

En México, las mujeres representan el 73 por ciento del valor del trabajo no remunerado; el país tiene una tasa de participación económica femenina de 43.6 por ciento, inferior a la del promedio mundial que es de 48 por ciento

En México, las mujeres representan el 73 por ciento del valor del trabajo no remunerado
En México, las mujeres representan el 73 por ciento del valor del trabajo no remuneradoFoto: Especial
Por:

En México, las mujeres representan el 73 por ciento del valor del trabajo no remunerado, debido a las dobles y hasta triples jornadas dentro y fuera del hogar, lo que significa 20.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 5.3 billones de pesos anuales.

La presidenta de la Comisión Nacional de Ética e Integridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Leonor Quiroz Carillo, abundó que si las mujeres dejarán de participar un día en el mercado laboral, incluyendo labores domésticas y de cuidado, habría pérdidas por 42 mil millones de pesos para la economía nacional.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Monitor de Seguridad: Delitos contra la Mujer, de la Coparmex, Quiroz Carrillo señaló que con ello queda evidenciado la injusticia laboral contra las mujeres y que continúa la desigualdad en materia de percepción económica.

Destacó que mientras siete de cada 10 varones participan en la economía, sólo 40 por ciento de las mujeres los hacen; además, apuntó que en el país se tiene una tasa de participación económica femenina de 43.6 por ciento y es inferior a la del promedio mundial que es de 48 por ciento.

México incluso está por debajo de economías similares como Colombia y Brasil que tienen tasas de participación de 50 por ciento y de 49.5 por ciento, respectivamente.

"A pesar de los esfuerzos para sumar a más mujeres a la economía, la tasa de participación económica de mujeres no termina de dar el salto hacia el 50 por ciento. Seguimos oscilando entre 40 por ciento y 45 por ciento, desde hace 17 años".

Leonor Quiroz Carillo

En NL aumentan 82% los feminicidios: Coparmex

En este contexto, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, expuso que es inaceptable el creciente aumento de la violencia contra las mujeres, ya que a diario se reportan 10 víctimas de homicidio o feminicidio y siete desparecidas.

Al primer trimestre de 2022, se registraron cinco mil 315 denuncias de violaciones contra mujeres, lo que implica dos por hora. Además de 56 mil 224 denuncias de violencia familiar, destacó el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez.

De acuerdo con el estudio de la Coparmex, 11 entidades aumentaron el total de mujeres víctima de homicidio doloso o feminicidio respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacaron Nuevo León con 82 por ciento (de 17 a 31 mujeres víctimas), Campeche con 50 por ciento (de dos a tres mujeres víctimas) y Zacatecas con 45 por ciento (de 22 a 32 mujeres víctimas).

KEFS