En 2023 continuarán altas tasas de inflación

Banxico podría desvincularse de Fed, pero con efectos drásticos: Krugman

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, señaló que México es “estructuralmente diferente” a Estados Unidos, por lo que Banxico puede requerir de una política monetaria diferente

Paul Robin Krugman, Premio Novel de Economía, precisó que en 2023 continuarán el alza de la inflación.
Paul Robin Krugman, Premio Novel de Economía, precisó que en 2023 continuarán el alza de la inflación.Foto: Gaceta UNAM
Por:

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, afirmó que “tiene sentido”, el hecho de que el Banco de México (Banxico) siga a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en lo que se refiere a las decisiones de política monetaria.

Reconoció que México es “estructuralmente diferente” a Estados Unidos, por lo que es posible que tenga “necesidades idiosincráticas” diferentes que a veces requerirán que el Banxico siga una política monetaria muy diferente, incluso, aunque el vecino país del norte sea su principal socio comercial.

Sin embargo, consideró que “hacer un desacoplamiento” entre ambos países podría tener “efectos drásticos”, por lo que reiteró que “tiene sentido” que México siga a la Fed en el ajuste a las tasas de referencia.

“Hacer un desacoplamiento ahora podría producir movimientos muy drásticos, por lo que creo que, como política, para el momento en el que se encuentra, seguir a la Fed, tiene sentido".

Krugman señaló lo anterior durante una conferencia magistral en el marco del Encuentro Amafore 2022, en donde señaló que una posible recesión en Estados Unidos podría tener un “aterrizaje suave”, siempre y cuando el vecino país del norte tenga bajo control el índe inflacionario.

Precisó que a nivel global, 2023 será un año que continuará caracterizándose por altas tasas de inflación, “con un año lento”, económicamente, pero al final “no será tan malo”.

FBPT