Salario en días festivos

Esto debe pagarte tu jefe si trabajas en Navidad, según la Ley Federal del Trabajo

Aunque muchos mexicanos quisieran no trabajar en Navidad, algunos deberán presentarse en sus trabajos; si es tu caso, conoce cuánto deben pagarte por trabajar este 25 de diciembre

Si trabajas en Navidad, esto debe pagarte tu jefe el 25 de diciembre, según la Ley Federal del Trabajo
Si trabajas en Navidad, esto debe pagarte tu jefe el 25 de diciembre, según la Ley Federal del TrabajoFoto: Work at home success / La Razón
Por:

Estamos a una semana de que llegue la Navidad y muchos trabajadores en México tienen la esperanza de poder descansar ese día de amor y unión familiar, pero si tu jefe ya te confirmó que, aunque no quieras debes trabajar, conoce cuánto debe pagarte por trabajar este 25 de diciembre.

Para muchos mexicanos Navidad es un día para descansar y estar en familia, sin embargo, muchos trabajadores no tienen esa dicha pues debido al tipo de actividades laborales que realizan aún en 25 de diciembre deben presentarse a sus centros de trabajo.

¿Cuánto deben pagarme por trabajar en Navidad?

No obstante, la Ley Federal del Trabajo establece que si una persona en México debe trabajar o prestar sus servicios en un día festivo como lo es el 25 de diciembre, tendrá el "derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado".

Es así que, por trabajar en Navidad, tu patrona o patrón debe darte una paga triple ese día. Actualmente el salario mínimo diario en México es de 207 pesos, por lo que, si trabajas en 25 de diciembre deberás recibir eso más el doble, que son 414 pesos. En total deben darte 621 pesos.

Esto si no trabajas en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde por un día trabajado, la paga es de 312 pesos, lo que implica que en Navidad deberás recibir 936 pesos.

¿Y el 1 de enero de 2024?

Es importante recordar que para el 2024 el salario mínimo en México tendrá un aumento del 20 por ciento, por lo que por un día de trabajo se pagarán 248. 93 pesos de sueldo en lo general y 374.89 pesos en zonas fronterizas de los estados del norte.

Como el 1 de enero se conoce como el primer día festivo del año, esto significa que si trabajas en Año Nuevo deberán pagarte al triple. En total, tu salario quedará en 744 pesos y en mil 112 pesos si trabajas en algunos de los municipios ubicados en la frontera con Estados Unidos.

Ahora que ya sabes que por trabajar en Navidad o Año Nuevo te llevarás una lanota, puedes sentirte feliz porque la cuesta de enero no te pegará tan fuerte.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.