Recaudación de impuestos

SAT estima recaudar 150 mil mdp al año por combate al transporte informal e ilegal

SAT estima recaudar 150 mmdp cada año con el combate a la transportación informal, ilegal o contrabando de mercancía y bienes por cualquier medio, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria

El Servicio de Administración Tributaria.
El Servicio de Administración Tributaria.Foto: Archivo.
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima recaudar 150 mil millones de pesos cada año con el combate a la transportación informal, ilegal o contrabando de mercancía y bienes por cualquier medio, ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria, mediante la puesta en marcha del complemento Carta Porte, que será obligatorio a partir de septiembre.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, informó que la carta porte es una especie de pasaporte o pase de identidad con la cual se incorpora a la factura electrónica información de los bienes o mercancías, ubicación de origen, puntos intermedio y destino, así como el medio por el que se transporta, además de incluir el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

En rueda de prensa, apuntó que con ello el SAT tendrá mecanismos de control para que todos los bienes transportados estén dentro de la economía formal, conocer su procedencia es lícita o ilícita y hacer que todo mundo cumpla con sus obligaciones.

“La idea es que después las autoridades, como la Guardia Nacional, como otro tipo de actividades, con información que nosotros generemos y pueda ser portable, se pueda identificar en cualquier momento de la logística y en cualquier punto del país si la mercancía tiene una procedencia lícita o ilícita.

Buenrostro Sánchez expuso que el autotransporte representa el 50 por ciento de los medios de transporte, pero de éste alrededor del 60 por ciento es informal, “es decir, tenemos en promedio, más menos, alrededor de 30 por ciento de informalidad en el autotransporte”.

Señaló que el uso del complemento Carta Porte será obligatoria a partir de septiembre, con lo cual al cierre del año el SAT estima recaudar entre 10 mil y 20 mil millones de pesos en el último trimestre de 2021, que será la “curva de aprendizaje”.

“Creemos que en año (el complemento Carta Porte) da por lo menos 150 mil millones de pesos. Este año es la curva de aprendizaje porque va a ser obligatorio a partir de septiembre, entonces este año nada más tendríamos un trimestre de aprendizaje y si el otro año jalara completito, serían aproximadamente un estimado de 150 mil millones de pesos”, calculó.