Tras rebaja de EU

SCT y aerolíneas acuerdan estrategia para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

La SCT se reunió con directivos de aerolíneas comerciales del país; buscan recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea

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Jorge Arganis Díaz-Leal,titular de la SCT, destacó que la operación aérea en el país está garantizada.Foto: Pixabay
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  • La Razón Online

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se reunió con directivos de aerolíneas comerciales del país, a fin de definir la ruta a seguir para recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea.

Jorge Arganis Díaz-Leal,titular de la SCT, destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de la industria.

Explicó que se integró una mesa de trabajo intersecretarial coordinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que participarán las dependencias de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo. 

Abundó en que también se invitará a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sobre seguridad aérea, luego de rebajarla a categoría 2. 

Por su parte, el subsecretario de transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, afirmó que el martes se envió una comunicación formal a la FAA junto con la Embajada de México en Estados Unidos para atender de manera inmediata todos los temas que forman parte de la auditoría.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitando una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.

Morán Moguel reiteró que se tiene la certeza por parte del Gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.

Aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestaron su respaldo al Gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

Por ejemplo, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, hizo un reconocimiento al esfuerzo de la SCT y manifestó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, “la situación de hoy es muy diferente". 

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que “el problema no es sólo del Gobierno, es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”.