Llama a cuidar el planeta

Secretaría de Economía: no habrá recuperación sin desarrollo sostenible

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que no se dará una recuperación económica en el país si no se atiende la Agenda 2030

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Tatiana Clouthier, secretaria de EconomíaFoto: Secretaría de Economía
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que no se dará una recuperación económica en el país si no se atiende la Agenda 2030 que tiene que ver con objetivos de desarrollo sostenible y el cuidado del planeta.

Durante su participación en la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), la titular de Economía señaló que solamente trabajando en un mecanismo de crecimiento sostenible será como se podrá enfrentar los nuevos retos que trajo consigo el COVID-19.

La pandemia nos ha llevado a darnos cuenta de que necesitamos cuidar la casa grande, la casa grande que se llama planeta y si no somos capaces de seguirla cuidando y de hacer cambios fundamentales con las enseñanzas fundamentales que nos está dejando la pandemia, difícilmente podremos avanzar

refirió.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.

Otro punto que destacó de dicha agenda es trabajar “sin que nadie se quede atrás”. En este sentido, se comprometió a apoyar a las mujeres para que puedan avanzar en su desarrollo profesional sin limitaciones.

Esto luego de mencionar que trabajará de forma coordinada con la AMMJE para encontrar los recursos tanto humanos como económicos para que las empresas que se quedaron atrás ahora por la pandemia puedan surgir.

Al respecto, Sonia Garza, nueva dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, aseveró que el año pasado por la pandemia tres millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados por sus negocios.

Así como los 6.3 millones de mujeres en México que laboran en la informalidad principalmente a causa de la falta de oportunidades, flexibilidad de horario para el cuidado del hogar.

“Es necesario el apoyo para que las mujeres generen nuevas empresas al igual que la profesionalización de los negocios ya existentes. Solicito que existan apoyos para los emprendedores y empresarios que somos los que sostenemos la economía para poder seguir sumando.

Pido respeto al derecho sagrado de nuestras leyes para que exista en nuestro país la libre competencia, así como programas que estimulen el nacimiento de nuevas empresarias con la consecuente generación de empleos”.

También hizo un llamado a la unión entre la Iniciativa Privada, Gobierno, Cámaras, asociaciones, empresas y sobre todo entre las mismas mujeres es prioridad para avanzar ante los retos de 2021 en materia económica, laboral y de salud.

Tatiana Clouthier también anunció que trabaja en un documento, junto con la Embajada de Reino Unido, para atender las brechas salariales entre hombres y mujeres, que es la principal desventaja a las que se enfrenta la población femenina en el mercado laboral.

Finalmente, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que como país no se puede dar el lujo de desperdiciar el talento de la mitad de la población, por lo que incluir a las mujeres en las empresas debe incluso verse desde una óptica de competitividad, rentabilidad, crecimiento y de desarrollo.

Muchos de los países con mayores niveles de desarrollo y bienestar son también los que tienen mayores avances en materia de inclusión en todos los ámbitos, iniciando en el laboral

concluyó.