Incluyen tema de sustitución de importaciones asiáticas

IP y Economía alistan mesas de trabajo para definir política industrial

Sustitución de importaciones es uno de los principales temas a discutir en las mesas de trabajo entre la IP y SE, previstas para el próximo 31 de enero; sector privado busca mejorar el encadenamiento de la producción

Sustitución de importaciones, uno de los principales temas a discutir en mesas de trabajo entre IP y Secretaría de Economía.
Sustitución de importaciones, uno de los principales temas a discutir en mesas de trabajo entre IP y Secretaría de Economía.Foto ilustrativa: Archivo
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, informó que el próximo 31 de enero iniciarán las mesas de trabajo entre el sector privado y la Secretaría de Economía (SE) para la implementación de la política industrial.

Durante esas jornadas, uno de los temas a tratar será el definir la estrategia que anunciaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en el sentido de sustituir importaciones de diversos productos procedentes de Asia.

En entrevista, Abugaber explicó que el anuncio “es música para nuestros oídos” porque es lo que el sector industrial nacional está buscando: mejorar el encadenamiento de la producción.

Recordó que el país exporta solo 25 por ciento de integración nacional; “hace falta bastante para tener mayor contenido. Sí se puede hacer con muy buenos esfuerzos y lo tenemos que hacer ya con las mesas de trabajo”.

El presidente de la Concamin explicó que a partir del martes 31 iniciarán las mesas de trabajo de política industrial, donde la estrategia de política pública para sustituir las importaciones de China y otras naciones de Asía será uno de los principales temas.

Aclaró que es evidente que resulta imposible sustituir al cien por ciento las importaciones asiáticas, pero en la medida que se disminuyan el gran ganador será el sector productivo mexicano.

En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la capital mexicana en días pasados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo que tuvo junto con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, en el sentido de crear un comité de expertos para acelerar la sustitución de importaciones procedentes de Asia en la región.

El mandatario dijo que el comité lo integrarán 12 expertos de los tres países.

Por parte de México participará el canciller Marcelo Ebrard, los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Raquel Buenrostro, así como el consejero honorario de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Acordamos fortalecer relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la plena sustitución de importaciones en América del Norte, procurar ser más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo y cooperación de todos los países de nuestro continente”, expuso.

“Estados Unidos y Canadá propondrán cada uno a cuatro integrantes de este grupo de 12 especialistas conocedores de la materia que contará con nuestra confianza para motivar y convencer a empresarios y trabajadores de los tres gobiernos”, sostuvo en su momento López Obrador.

Por lo que se refiere a la política industrial, cabe recordar que cuando Tatiana Clouthier estuvo al frente de la Secretaría de Economía como su titular, se delinearon los cinco sectores clave que serían incluidos en dicha estrategia.

Éstos son agroindustria, electrónica, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas.

El anuncio fue dado a conocer a finales de septiembre del año pasado, momento en el que Clouthier solicitó al Legislativo otorgar recursos presupuestales para echar a andar la política industrial.

No olvides seguir a La Razón de México en Google News.

cehr