Herrera comparece en San Lázaro

Esta semana habrá un adelanto financiero para adquirir vacuna antiCovid: SHCP

El Secretario de Hacienda y Crédito Público anticipó que la distribución de la vacuna contra el coronavirus, iniciará durante el primer trimestre de 2021

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.Foto: Archivo.
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó este miércoles que esta semana se darán los primeros adelantos financieros para la adquisición de las vacunas para combatir el virus de COVID-19, derivado de contratos con empresas farmacéuticas y con países.

En comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte del análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica, así como para que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para 2021, anticipó que la distribución de la vacuna contra el coronavirus, iniciará durante el primer trimestre de 2021.

El encargado de las finanzas públicas del país subrayó que no hay disyuntiva entre la pandemia y la economía, ya que si no se mantiene contenido el COVID-19, la economía no puede crecer de manera constante.

La comparecencia de Arturo Herrera inició cerca del mediodía.

“La economía mexicana enfrenta actualmente el reto más complejo desde la gran depresión en materia de protección del bienestar social e impulso a la actividad económica. La respuesta a este reto debe ser amplia y contundente”, añadió en su exposición inicial.

Así, Herrera Gutiérrez adelantó que “justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid 19”, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países.

Precisó que ningún país es responsable de la crisis sanitaria, pero sí somos responsables de que el impacto sea el menor posible dado los recursos disponibles.

“Debemos aprender a convivir con el virus, garantizando primeramente los recursos que nos permitan mantener los niveles de holgura en hospitales y camas de terapia intensiva que hemos alcanzado”, subrayó.

Señaló que en el Paquete Económico 2021, el gobierno de México presenta una propuesta que refuerza el marco de estabilidad macroeconómica y responsabilidad fiscal y tiene una marcada vocación social, al establecer las bases para ampliar la red de protección social del país, particularmente en salud y construir capacidades que permitan acelerar la recuperación de la economía.

Apuntó que la pandemia impone una fuerte carga sobre las capacidades del sistema de salud, el bienestar de los hogares y condiciones de dinamismo de las actividades productivas, “por ello, es importante trabajar para salir de esta difícil situación, pero esto también pasará”.

No podemos perder de vista, dijo el secretario de Hacienda, que la lucha contra el COVID-19 tiene que ser la principal prioridad de la política pública el próximo año.

No obstante, acotó, también hemos aprendido que el COVID-19 no es asunto de unas cuantas semanas, como pensaban los epidemiólogos a nivel mundial a principios de marzo, sino es algo con lo que tendremos que convivir en el mediano plazo.

fgr