“Pese a quienes apuestan que nos vaya mal”

Sener: Gobierno e IP, juntos en petróleo,
a pesar de apuestas a que nos vaya mal

Administración actual ha apoyado a empresas privadas en los contratos licitados el sexenio pasado, dice la secretaria Nahle; Amexhi destaca colaboración entre las partes.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, participa en la Convención Nacional Petrolera 2021.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, participa en la Convención Nacional Petrolera 2021.Foto: Captura de video
Por:

Las empresas del Gobierno y las privadas en México trabajan conjuntamente para lograr la producción petrolera del país, a pesar de hay “quienes le apuestan a que nos vaya mal”, destacó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Al participar en la inauguración de la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), destacó que el trabajo que ha tenido el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con las empresas privadas del sector, es una relación, "seria, profesional y clara".

.
.Gráfico: La Razón de México

En estos dos años y medio, dijo, el Gobierno ha apoyado a las empresas petroleras privadas en los 107 contratos que se licitaron en la administración anterior, las cuales han ido creciendo de acuerdo con sus posibilidades y metas.

Destacó que el Gobierno ha estado brindando facilidades a las empresas privadas que ya están explotando sus hidrocarburos en lo que requieran, y es así como se construye la plataforma petrolera en México.

“Y pese a quienes le apuestan a que nos vaya mal o a que la producción petrolera en México no se logre, todas las empresas, las empresas del Gobierno y ustedes, exactamente trabajamos para lo contrario”, subrayó la funcionaria federal.

Como representante del Gobierno, dijo, México está abierto al diálogo permanente con las empresas petroleras privadas, “tender la mano que siempre ha estado este puente con ustedes, un puente que se construye entre dos, entre empresas y entre el Gobierno para beneficio de todos”.

Comentó que la soberanía energética se trata de producir gasolinas para el país, al señalar que la visión que tiene México de que la producción de Pemex sea para transformarla en el país y abastecer el mercado interno de gasolinas, habla de una planeación de seguridad energética.

“No por eso estamos cerrados a lo que ya hay, pero sí a un control, a un ordenamiento, no es control, perdón por la palabra, a un ordenamiento”, acotó Nahle García.

Apuntó que México no puede estar aislado, “ni pretendemos ni queremos”, al contrario, dijo, cada día está más integrado y en estos momentos está preparándose para la revisión que tendrán los integrantes de la OPEP+ sobre el comportamiento de la producción petrolera y de los precios ese mes, a fin de decidir si mantienen su proyección o hacen modificaciones de acuerdo con las variantes de algunos países.

“En nuestro caso estamos bien, estamos cumpliendo la meta y el acuerdo que México hizo ante la OPEP, tenemos una meta petrolera de un millón 753 mil barriles, estamos ligeramente abajo, lo cual nos da cierta flexibilidad para poder seguir trabajando, tanto a Pemex como a las empresas que ya están perforando”, añadió.

Por otra parte, afirmó que en los últimos dos años y medio de este Gobierno ha disminuido considerablemente los delitos de robo de hidrocarburo, y resaltó que tener seguridad nacional en los ductos, en el transporte y perforación, les da certeza a los inversionistas.

Mencionó que el Gobierno mexicano está orgullo de los resultados positivos que ha logrado en el combate no sólo al robo de combustibles, sino del propio hidrocarburo, al cuidar las zonas donde hay yacimientos petroleros.

Sostuvo que la transformación política y económica que se lleva a cabo en México es “de raíz profunda” para darle seguridad a todos y erradicar la corrupción que tanto daño le hace a una sociedad.

“En este sector, la corrupción nos cuesta a parte de dinero, nos cuesta posición, o visión ante el mundo; hoy somos un país al cual se nos ve que estamos trabajando precisamente para combatir este flagelo y cumplir los compromisos internacionales”, aseguró.

Comentó que la industria petrolera mundial está caminando hacia la transición energética, pero también hacia la eficiencia energética, “no podemos condenar un recurso tan bueno como es el petróleo para el desarrollo a la movilidad, para la economía, no podemos caer en satanizarlos”.

Señaló que el petróleo es un producto que da la naturaleza y del cual se obtienen beneficios, “hoy el mundo no podría estar como lo tenemos sin el desarrollo de la industria del petróleo”.

EGC