Convención Bancaria 2021

Abaratan créditos para acelerar reactivación

El titular de SHCP destacó que las tasas de interés de créditos hipotecarios, al consumo y a Pymes, van a bajar; esto como parte de las medidas implementadas para abonar al despegue de la actividad económica sobre bases más sólidas

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la clausura de la 84 Convención Bancaria
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, en la clausura de la 84 Convención BancariaCaptura de video
Por:

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios, al consumo y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) van a bajar, como parte de las medidas implementadas para abonar al despegue de la actividad económica sobre bases más sólidas, destacó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante la clausura de la 84 Convención Bancaria señaló que para ayudar a que crecimiento sea más robusto e incluyente, ayer las autoridades financieras y el sector bancario anunciaron unas medidas que cambian los ponderadores de riesgo para tres tipos de crédito.

“Para abonar al despegue de la economía, se anunciaron medidas para cambiar los ponderadores de riesgo de ciertos créditos, lo que permitirá que bajan las tasas de interés que se cobran a los créditos hipotecarios, al consumo y a las pequeñas y medianas empresas", destacó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, banqueros y autoridades financieras.

Las estimaciones hechas a partir de los nuevos requerimientos de capital, agregó, implicarían que para créditos hipotecarios, las tasas de interés podrían caer hasta en 17 por ciento de dónde están ahora, es decir, si la tasa está en 12 por ciento, podrían pasar alrededor del 10 por ciento.

El encargado de las finanzas públicas del país apuntó que para los créditos personales, entre el 12 y el 15 por ciento, y para los créditos en tarjeta de crédito podrían caer hasta en 30 por ciento.

Además, dijo, como las mujeres “son mejores pagadoras que los hombres”, se reconoció en la regulación que la población femenina tienen 10 por ciento de probabilidad menor de incumplimiento de los hombres.

“Si esto es reconocido, como lo hicimos ahora en la regulación, eso quiere decir que se podrían otorgar hasta el 10 por ciento en la tasa de intereses en los créditos que sean otorgado a las mujeres”, mencionó Herrera.

fgr