67 proyectos estratégicos de infraestructura

SHCP estima proyectos de inversión por 2.7 billones de pesos de 2021 a 2024

El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara, dijo que este monto considera los 67 proyectos con inversión privada

El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara.
El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara.Captura de video
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que inversiones por 2.7 billones de pesos en proyectos de infraestructura a impulsarse entre 2021 y 2024, los cuales incluyen los 67 que el Gobierno federal lleva a cabo con el sector privado.

El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara, dijo que este monto considera los 67 proyectos con inversión privada más otros que están en fase potencial, “todavía no están listos, pero tienen suficiente viabilidad para poder empujarlos, suman casi 2.7 billones de pesos de inversión de aquí a 2024”.

Durante la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de la Economía de la UNAM, aclaró que esta cifra está por confirmarse, porque hay proyectos que todavía hay seguridad de poder empujarlos o no de aquí al 2024, si bien tienen cierta viabilidad.

“Hemos hecho la tarea de identificar los proyectos y de tratar de tener una meta concreta de que estos proyectos sí inicien su ejecución y que también inicien su operación”, agregó durante su participación en línea.

Recordó que, en conjunto con la iniciativa privada, el Gobierno federal ha definido 67 proyectos estratégicos de infraestructura con una inversión estimada de caso 550 mil millones de pesos, monto que representa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estos proyectos son muy importantes porque son con bajo impacto de presupuesto, entonces podemos obtener los beneficios que la infraestructura nos da, pero sin tener que utilizar los recursos del presupuesto”, añadió.

Nuño Lara detalló que a la fecha están en ejecución 16 proyecto, los cuales representan una inversión de 133 mil 334 millones de pesos, es decir, 24 por ciento del valor total de los proyectos anunciados.

Resaltó que para el segundo trimestre de 2021 se espera tener una inversión acumulada de 277 mil 588 millones de pesos y que al cierre del año ya haya entrado en ejecución el 100 por ciento de los recursos.

“Lo que queremos es que, hacia diciembre de 2021, el 100 por ciento de esos 550 mil millones de pesos ya estén en construcción y que para marzo de 2024, el 100 por ciento de esos proyectos ya estén en operación, que es cuando se capturan los beneficios, pero durante la construcción hay un tema de derrama económica”, subrayó.

Resaltó que el objetivo es poner en ejecución todos los proyectos este año, asegurarse que entren en operación a más tardar en marzo de 2024 y generar una cartera de proyectos que le permitan a la siguiente administración continuar con el desarrollo de infraestructura, que es un tema de largo plazo.

“La inversión en infraestructura es muy importante porque toca lo que la gente necesita; la gente necesita tener acceso a agua, minimizar los costos de transacción de los bienes y servicios que producimos, tener acceso a la educación y a la salud, y contar con buena infraestructura que den esos servicios permitirá tener un mejor desarrollo y mayor crecimiento”, añadió.

El titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP comentó que ha habido un fenómeno de caída de inversión pública en toda la región latinoamericana, no sólo en México, debido a ajustes fiscales sobre la inversión física, ya que es la sencilla de cortar y posponer proyectos.