Para proteger la economía familiar

SHCP reactiva estímulo fiscal en Magna para evitar "gasolinazo"

La SHCP reactivó el estímulo fiscal al IEPS a partir de mañana, lo que no ocurría desde marzo de 2020 para la gasolina Magna, con el objetivo de ayudar a que no aumenten los precios de las gasolinas

La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos.
La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos.Foto de archivo.
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a partir de mañana, lo que no ocurría desde marzo de 2020 para la gasolina Magna, con el objetivo de ayudar a que no aumenten los precios de las gasolinas y proteger la economía familiar.

La dependencia encargada de las finanzas públicas recordó que, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los consumidores finales de gasolinas, el Gobierno de México adquirió el compromiso de que los energéticos no tuvieran incrementos mayores a la inflación de un año a otro.

Para ello, la secretaría de Hacienda cuenta con el estímulo fiscal al IEPS, el cual se reactivará a partir de mañana.

Explicó que dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales.

Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados, añadió en una nota informativa.

Destacó que la intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de COVID-19.

Además, señaló, las finanzas públicas mejoran con el aumento en los precios del petróleo, incluso descontando el mayor estímulo al IEPS, por lo que el logro de las metas fiscales tampoco se verá afectado ante un incremento en los precios del crudo.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González destacó en redes sociales que, con el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas, hoy, la secretaría de Hacienda reactiva el estímulo del IEPS “para ayudar a mantener estable el precio de la gasolina y evitar los gasolinazos”.

La SHCP publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estímulo fiscal a la cuota del IEPS para los combustibles automotrices del 6 de enero al 12 de febrero de 2021.

Durante la segunda semana de febrero el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 91 octanos o Magna será de 0.1429 pesos, rompiendo una racha de 45 semanas sin estímulo fiscal.

Así, durante la semana que inicia mañana este combustible recibirá un apoyo de 2.79 por ciento, el equivalente a 0.1429 pesos, por lo que ahora los consumidores pagarán 4.9719 pesos frente a los 5.1148 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio la semana pasada.

Por su parte, la gasolina mayor o igual a 91 octanos, conocida como Premium, sumó 68 semanas consecutivas sin apoyo por parte del gobierno federal. Por lo que los automovilistas continuarán pagando 4.3192 pesos de impuesto por cada litro adquirido en la gasolinera.

Mientras que el diésel acumula 47 semanas sin contar con apoyo por parte de la SHCP, por lo que los transportistas seguirán pagando 5.6212 pesos de impuesto por cada litro comprado en las estaciones de servicio en el país.

ntb