Sube TUA del Aeropuerto Benito Juárez 134% en 6 años

Sube TUA del Aeropuerto Benito Juárez 134% en 6 años
Por:

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el valor de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2020 es de 463.395 pesos, para la tarifa local; mientras que es de 880.086 pesos para la internacional, incrementando en 52.16 y 134 por ciento, respectivamente, a lo registrado en 2014.

En su página web, el Aeropuerto detalló que los usuarios de la base aérea Benito Juárez deberán pagar 24.21 dólares para rutas nacionales, y de 45.98 para vuelos internacionales, lo que implica un aumento anual de 0.42 y 0.8 dólares, respectivamente.

Cabe destacar que este aumento fue publicado el pasado miércoles 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se establece que la nueva tarifa tendrá vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre del mismo año, salvo que las autoridades decidan algún cambio a lo largo del año.

Por lo anterior se detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiende a incrementar la tarifa cada inicio de año, en respuesta al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el total de consumidores urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En este sentido cabe mencionar que la TUA nacional e internacional será ajustada mensualmente por el aeropuerto, ya que el precio está fijado en dólares y se tiene que sincronizar con el tipo de cambio que publica Banxico en el DOF.

En 2018, el incremento a la TUA se utilizó para emitir un bono de mil millones de dólares para financiar la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), incluso cuando se consideró, en su momento, que los recursos no eran necesarios.

El ajuste en la tarifa que se observó en ese momento estaba destinado a financiar parte de la obra de Texcoco; además de utilizar una proporción de lo recuadado para el mantenimiento de las dos terminales del Aeropuerto Benito Juárez.

Desde 2014 se determinó que el excedente de la TUA que capta el AICM  se use en seguridad, tecnología, mantenimiento y construcción de la nueva terminal aérea. Desde entonces ha habido incrementos en la tarifa para estos fines.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-puede-beneficiarse-por-conflicto-entre-eu-e-iran-especialistas/