T-MEC, pilar para generar confianza entre los inversionistas: Secretaría de Economía

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es una herramienta que genera confianza a los empresarios para invertir en el país, afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía

Industriales ven en T-MEC mecanismo de protección.
Industriales ven en T-MEC mecanismo de protección.Foto: Archivo.
Por:

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una herramienta que genera confianza a los empresarios para invertir en el país, afirmó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE). 

En el primer aniversario del T-MEC, la funcionaria comentó que México goza de una posición estratégica que se complementa con el trabajo cotidiano de los mexicanos, del Gobierno y de los empresarios del país. 

"Hoy celebramos el primer año de entrada en vigor del T-MEC. Unilever nos habla de la importancia que tiene el acuerdo para ser un punto estratégico para las exportaciones que hacen para el resto del mundo", celebró la funcionaria en el anuncio de inversión de Unilever México de 5.5 mil millones de pesos. 

Conviene recordar que Tatiana Clouthier mencionó que hay tres aspectos que marcan el primer aniversario del T-MEC: la reactivación del comercio, la recuperación económica y la restructuración de cadenas de valor. 

En el primer punto destacó que ha permitido darle dinamismo al comercio aún en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que está basado en reglas dotando de certidumbre a las inversiones y siendo el principal garante para que la relocalización de empresas sea exitosa. 

Recordó que en 2021 México se ha colocado como el principal socio comercial de Estados Unidos y el tercer socio comercial de Canadá.

En segundo lugar, Economía calificó al T-MEC como un poderoso motor de la recuperación económica en América del Norte, ya que sin ser su fin los preparó para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia y nos dotó de herramientas para impulsar una recuperación económica sólida. "Esperamos que en 2021 la economía mexicana crezca 6.5 por ciento", dijo.

En último lugar, expresó que fomentó la restructuración de cadenas de valor al contar con reglas de origen para promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional y el tejido productivo en cada uno de los países socios.