Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

EU gana a México segunda demanda laboral bajo T-MEC; llega a un acuerdo con Tridonex

Estados Unidos ganó a México su segunda demanda laboral bajo T-MEC; llegaron a un acuerdo dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

Planta Tridonex, filial mexicana de autopartes de la empresa estadunidense Cardone
Planta Tridonex, filial mexicana de autopartes de la empresa estadunidense CardoneFoto: Facebook Tridonex
Por:

La empresa de autopartes Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas; y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

A través de un comunicado, la USTR indicó que se concretó un arreglo con la subsidiaria de Cardone Industries, para abordar las denuncias presentadas en nombre de los empleados en las instalaciones, respecto a que a los trabajadores se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva, que son violaciones al T-MEC. 

Cabe mencionar que este acuerdo es la segunda vez que la USTR utilizó con éxito el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC; el primero fue con la planta General Motors, en Silao, Guanajuato. 

“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra nuestra determinación de aprovechar el T-MEC para abordar problemas laborales de larga data y apoyar la implementación de México de sus recientes reformas laborales”, aseguró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Felicitó a la empresa y al Gobierno de México por trabajar de manera constructiva para lograrlo.

El secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, sostuvo que el derecho de un empleado a elegir un sindicato que represente sus valores e intereses es fundamental para la libertad de asociación.

La acción sigue a la solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que Estados Unidos envió a México el 9 de junio de 2021 luego de la presentación de una petición por parte de la AFL-CIO y otros grupos el 10 de mayo de 2021.

Como parte de este acuerdo, Tridonex se compromete a proporcionar indemnización y seis meses de pago atrasado, totalizando un mínimo de nueve meses a por lo menos 154 trabajadores que fueron despedidos de la planta, por un monto total de pago atrasado de más de 600 mil dólares.

Asimismo, deberá apoyar el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical, protegiéndolos de intimidación, acoso y permitiendo  a observadores electorales en la planta antes y durante cualquier votación; brindarles capacitación y permanecer neutral en cualquier elección de representación sindical en sus instalaciones. 

También deberá mantener y fortalecer los protocolos de seguridad para proteger a sus trabajadores del COVID-19 y apoyar financieramente a cualquier empleado que no pueda presentarse a trabajar debido a la exposición o infección al coronavirus. 

Asimismo, revisará sus procedimientos y capacitará a sus gerentes sobre procedimientos justos de reducción de personal; y dotará de un número de teléfono de línea directa para empleados para recibir y responder a las quejas de violaciones de los derechos de los trabajadores en la instalación.

“Además de estos compromisos asumidos por Tridonex, el Gobierno de México ha acordado ayudar a facilitar la capacitación en derechos de los trabajadores para los empleados, monitorear cualquier elección de representación sindical en la instalación e investigar cualquier reclamo de violaciones de los derechos de los trabajadores reportadas por los empleados en la planta”, concluyó.