Los inspectores están en la planta desde el 9 de julio

Sindicato de General Motors en Silao legitimará contrato colectivo en agosto

El sindicato de General Motors en Silao legitimará el contrato colectivo; la consulta de agosto contará con la participación de observadores de la OIT y del INE

Sindicato de General Motors Silao legitimará contrato colectivo en agosto.
Sindicato de General Motors Silao legitimará contrato colectivo en agosto.Foto: Reuteres
Por:

Los próximos 17 y 18 de agosto se realizará la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo del sindicato “Miguel Trujillo López”, que tiene celebrado con la empresa General Motors México, en la planta automotriz de Silao, Guanajuato.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que la legitimación se realizará en un horario continuo desde las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles 18 de agosto de 2021.

Esta consulta se realizará en cumplimiento con del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos el 13 de julio de 2021 bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida incluido en el T-MEC, así como de las resoluciones emitidas por la STPS el 11 de mayo y 21 de junio, respectivamente.

Esta consulta es para reponer el procedimiento de legitimación realizado en abril, el cual fue anulado tras acreditarse irregularidades que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación, acciones que atentan con el T-MEC y por el que Estados Unidos demandó a México.

Otra medida que implementó México como parte de la reparación del daño --bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá-- fue un curso a los trabajadores de las instalaciones de General Motors para darles la posibilidad de votar para legitimar su contrato colectivo. 

“Para garantizar que la votación se realice en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, la consulta contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), además del acompañamiento de inspectores federales del trabajo de la STPS”, detalló la dependencia.

Aclaró que los inspectores se encuentran de forma permanente en la planta de General Motors desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.

ANR