Primera quincena de abril

Pega la inflación al principal platillo nacional

Se ubica en 6.05% en la primera quincena de abril; el Presidente asegura que es transitorio; los principales insumos para preparar tacos han registrado aumentos de precio

El precio de las tortillas se incrementó 7 por ciento durante las primeras dos semanas de abril.
El precio de las tortillas se incrementó 7 por ciento durante las primeras dos semanas de abril.Foto: Pixabay.
Por:

El precio de los ingredientes para cocinar tacos se vio afectado por el alza en la inflación de 6.05 por ciento en la primera quincena de abril. Tan sólo la tortilla y el aceite se encarecieron 7.0 por ciento y 11.5 por ciento respecto a lo que valían el año pasado.

Los tacos de bistec son el tercer plato más consumido por los mexicanos , con la preferencia de 7.0 por ciento de las personas, de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel. Esta comida sólo está detrás de las quesadillas de queso y los tacos de barbacoa.

Para preparar unos taquitos, lo primero es contar con la tortilla. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que este alimento se incrementó 7.0 por ciento durante las primeras dos semanas de abril, la cifra más alta para un periodo similar en lo que va del año.

Este aumento se traduce en que actualmente se encuentra el kilo de tortilla en hasta 18 pesos, según la herramienta “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque ésto puede llegar a variar.

En el caso del bistec de res, su precio se disparó 8.2 por ciento, el valor más alto en lo que va del año y que marca una tendencia ascendente quincenalmente desde las últimas dos semanas de agosto del año pasado.

El valor del pollo entero repuntó 21.2 por ciento, la carne de cerdo, en 5.3 por ciento y las vísceras de res, que incluye la tripa, se encareció 3.2 por ciento anual. 

Otros ingredientes indispensables para preparar unos taquitos son el aceite, que subió 11.9 por ciento anual, y en el comparador de precios de Profeco apunta que la presentación de 946 mililitros llega a costar 70.40 pesos en la Ciudad de México.

También los nopales se encarecieron 4.7 por ciento; la papa, con 7.6 por ciento; incluso los refrescos envasados subieron 5.9 por ciento en la primera quincena de abril. 

Al revisar el “Quién es Quién en los Precios” indica que la Pepsi de tres litros alcanza un precio máximo de 38.50 pesos; mientras que la Fresca de la misma capacidad está en hasta 35 pesos.

El limón moderó su incremento, mismo que se registra desde la segunda quincena de enero de 2021, con 17 por ciento. El kilo de esta fruta sin semilla se oferta hasta en 69.90 pesos. 

Por el contrario, el precio del pepino y la cebolla fueron a la baja. 

CARNITAS, BIRRIA Y PIZZAS

En la categoría de alimentos cocinados fuera de casa, el Inegi da a conocer el incremento que sufrieron comidas como las carnitas, la barbacoa, las pizzas y los pollos rostizados. 

Para el caso de las carnitas su precio se elevó 3.6 por ciento en las últimas dos semanas; mientras que el costo de la barbacoa y la pizza también fueron al alza, pero en 3.3 por ciento y 6.9 por ciento, respectivamente. 

El pollo rostizado reportó un aumento de 7.8 por ciento. Según Profeco, la charola de este alimento se puede encontrar en la CDMX en hasta 125 pesos, principalmente en tiendas de autoservicio.