Producción se incrementó casi 50% de 2019 a 2021

Tequila “inmune” a Covid-19; confinamiento aumento su consumo

En Estados Unidos se consume más tequila que en México; el consumo de tequila aumentó 19 por ciento en dicho país

Tequila.
Tequila.Foto: Especial.
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El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Fernando Félix Fernández informó que en 2021 la producción de la bebida fue de 527 millones de litros; un aumento de 40.9 por ciento, en comparación del 2020, - 374 millones de litros - y de 49.7 por ciento contra 2019 – 352 millones de litros.

A pesar de que el precio final del producto aumentó, por el alza en los precios en los costos de producción, se espera que el valor de las venta aumente hasta 12 por ciento para este 2022.

Precisó que de la producción total del año pasado, 338 millones de litros fueron para exportación, de los cuales 85 por ciento se destinaron a Estados Unidos donde el año pasado, el consumo de tequila aumentó 19 por ciento. La venta de los segmentos premium y de lujo en ese país aumentó 30 por ciento.

Po lo anterior, el presidente de la CNIT estimó que para este año la venta de la bebida a ese país podría aumentar hasta 10 por ciento.

Estados Unidos es el país, al que más vendemos tequila, más que en México, y el crecimiento que está teniendo es muy importante, la proyección que tenemos es de un crecimiento en volumen de aproximadamente, entre 8 y 10 por ciento”, explicó.

En conferencia de prensa, Félix Fernández aseguró que en Estados Unidos se consume más tequila en comparación con México, toda vez que se ha incrementado el gusto por consumirlo como lo acostumbran los mexicanos, es decir, “derecho”.

Además, la “margarita” o “paloma”, cuyo principal ingrediente es el tequila, continúa siendo el coctel más consumido en Estados Unidos; tiene un costo de 16 dólares, mientras que la botella tequila es de cien dólares, en promedio.

El presidente de la CNIT informó lo anterior en el marco del anuncio de la conmemoración del Día del Tequila el próximo 19 de marzo, en donde precisó que peses a los estragos económicos y sanitarios que provocó la pandemia, el consumo de tequila aumentó en los hogares por la cuarentena.

Agregó que si bien el precio del agave es mayores que en años anteriores, “se ha mantenido, no ha crecido, tuvimos incremento ligero en diciembre, pero creemos que el agave va a empezar gradualmente a bajar de precio”.

Fernando Félix Fernández puntualizó que se tienen más de mil millones de plantas cultivadas y puestas en campo, lo que cubre 13 años de producción, al considerar que en el año se consumen 80 millones de plantas.

El dato: 40% de las bebidas alcohólicas que se consumen en México es tequila; es la de mayor venta.

lemm.