Precio en 16 pesos por kilo

Productores de tortillas aseguran que no subirán precio; sería criminal ante pandemia

La Secretaría de Economía pidió a organizaciones industriales que mantengan sin cambio el precio del producto

Producción de tortillas en México.
Producción de tortillas en México.Foto: Archivo.
Por:

Organizaciones de la industria de la masa y la tortilla aseguraron que no aumentarán el precio de este alimento básico en México, actualmente en 16 pesos por kilo en promedio, ya que sería “criminal” hacerlo en estos momentos de crisis por la pandemia de COVID-19.

En videoconferencia, los productores de tortilla afirmaron que aguantarán hasta donde sea posible trasladar a los consumidores el alza aplicada a ellos en el precio de la tonelada de harina y de maíz por parte de las grandes empresas productoras.

Informaron que la Secretaría de Economía (SE) llegó a un acuerdo con las grandes empresas productores de harina y de maíz para no elevar el precio de los insumos para la tortilla, por lo cual la dependencia pidió a las organizaciones industriales que mantengan sin cambio el precio del producto.

Sin embargo, aclararon que la tortilla es un producto liberado desde el 31 de diciembre de 1998 y no se puede limitar su precio ni al alza ni a la baja, pero exhortaron a los productores a hacer un esfuerzo para contener un aumento hasta donde puedan.