Michael Jackson (20), 1978.— aparece con vendajes en la nariz, diciendo que sufrió una caída se trata de su primera cirugía estética de nariz algo ligero para afinar su nariz. Sin embargo, esto fue el principio de una severa transformación a lo largo de sus 50 años de vida. Debido a que no confesaba sus procedimientos cosméticos, sólo existe un cálculo basado en alguna información de los médicos que lo trataron.
El doctor Wallace Goodstein asegura que se calculan 12 rinoplastias y más de 100 procedimientos, tratando de recuperar el daño causado por las operaciones fallidas, que le agregó un serio problema para respirar. Tenía una obsesión por la perfección. Se puso botox, implantes de mejilla, aumento de labios, hendidura en la barbilla, cirugía de párpados. En 1986 se enfermó de vitíligo y buscó que lo blanquearan totalmente, agregando a su extraña apariencia el uso de maquillaje y pelucas lacias.
Poco a poco nos fuimos acostumbrando a la rara apariencia del Rey del Pop; uno de los mejores músicos de todos los tiempos.
Sufría una enfermedad mental llamada trastorno dismórfico corporal, la cual pertenece al grupo de los síndromes de ansiedad con síntomas obsesivos–compulsivos. La idea obsesiva consiste en sentirse feo o anormal. El acto compulsivo los lleva a buscar un tratamiento cosmético, como cirugía plástica, la cual no está indicada, pues no mejora los síntomas, sino que los exacerba y lleva a la búsqueda de nuevos tratamientos cosméticos, convirtiéndose en un ciclo interminable que puede desencadenar en la deformidad real de la persona enferma.
La doctora Katharine A. Phillips, investigadora de este padecimiento en la Escuela de Medicina Cornell, NYC, señala en un estudio publicado en 2014 que de 250 pacientes que sufren esta enfermedad y que se sometieron a varios procedimientos estéticos (cirugía plástica, tratamientos dermatológicos y dentales), sólo 4 % quedó “un poco satisfecho”; el 96% restante continuó con la obsesión de verse mal y en la búsqueda de nuevos cambios físicos. Desde el punto de vista psicológico son pacientes difíciles de tratar, pues no reconocen tener un padecimiento mental y sólo desean cambiar su apariencia.
Se recomienda psicoterapia para que, en primer lugar, entiendan la naturaleza emocional de su enfermedad, enfocando el objetivo en que se curen de su sufrimiento, que va acompañado de gran ansiedad.
Jackson murió hace nueve años, por un error de su médico personal que le administró para el insomnio una mezcla de un anestésico y cuatro benzodiacepinas, lo que le causó la muerte. Su doctor estuvo dos años en prisión por homicidio imprudencial.
Descansa en el Mausoleo de Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California.
En sus palabras: “Si toda la gente con cirugía plástica de Hollywood se fuera de vacaciones, no quedaría nadie”.

