GENTE DETRÁS DEL DINERO

El T-MEC ha muerto; la reforma judicial, en coma

Mauricio Flores. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Con un arancel de 25% generalizado, carecen de todo sentido los certificados de origen que fueron la piedra angular para la integración productiva e inversión en torno al “valor agregado regional” firmado en el primer periodo de Donald Trump, el saliente gobierno de Enrique Peña Nieto y el canadiense desde entonces de Justin Trudeau; y en virtud de que la orden ejecutiva 14194 justifica tales impuestos por catalogar al gobierno mexicano como “amenaza inusual y extraordinaria” por “falta de actuación” contra los cárteles de la droga, además de la preocupación manifiesta por la factible filtración de organizaciones criminales en la elección de juzgadores, la reforma judicial mexicana entra a una vorágine crítica.

No en vano el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, llama al gobierno a combatir frontalmente en todas sus expresiones a los cárteles y romper con la narcopolítica… y ya no minimizar la estrategia comercial que aplica al mundo Howard Lutnik.

Y es que los cerca de 97 millones de dólares semanales que recaudará por aranceles a exportadores mexicanos y canadienses, le servirán a Trump para financiar el inicio de su programa de reducir a 15% el impuesto corporativo y atraer inversión directa a su territorio, explica con claridad numérica Luis Manuel Hernández, director de la firma de consultoría KMCM Consulting. Mientras, ¿qué ha hecho México para fomentar, expandir y diversificar a las empresas aquí establecidas?, se pregunta Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

El T-MEC quedó sepultado en definitiva por el regreso del golpe arancelario del Canadá de Trudeu a EU… pero que ya topó un contragolpe más grande de regreso.

La fortaleza canadiense —pese a vender 77% de sus mercancías a EU— es su diversificación comercial e inversión con Asia y Europa, contando con una vasta infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria… como lo demuestra el Canadian Pacific Kansas City que encabeza Keith Creel, que surca toda América del Norte.

El caso de México es diferente: durante décadas se apostó “por la vía fácil” de atraer inversión extranjera debido a los aranceles “cero” con EU y el vital acuerdo IMMEX para la devolución de IVA y otros impuestos a la fabricación doméstica para la exportación, por lo que los aranceles trumpistas dislocan las cadenas de manufactura binacional tal y como expresa con preocupación el American Chamber México a cargo de Carlos García.

Empero, no se construyó el andamiaje sólido para la expansión e integración de empresas mexicanas de todo tamaño: desde Vicente Fox hasta Andrés Manuel López Obrador el número de obstáculos ha sido creciente y las tasas fiscales endurecido pues los empresarios son “explotadores del pueblo bueno” en el imaginario político.

Empresarios y tómbolas. Hoy los exportadores mexicanos buscan acuerdos con sus clientes en EU para absorber el impacto arancelario para atenuar el impacto a los consumidores, tal como lo impulsan los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario que encabeza Jorge Esteve y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación que conduce Humberto Martínez.

Sin embargo por ahora se desconoce si el Plan Oficial del próximo domingo incluye algún tipo de deducción fiscal, estímulo o facilidad de SHCP a cargo de Rogelio Ramírez de la O. Lo que sí existe es la pretensión, como lo ha expresado la ministra Lenia Batres, de cobrar un doble IVA a las compañías altamente exportadoras que venden sus productos en México.

Los datos indican que los empresarios en México —locales e internacionales— dejan de invertir por la pérdida de certeza jurídica y el ataque del crimen organizado: sólo en 2024 desaparecieron 18 mil firmas registradas ante el IMSS, lo que llevó al peor registro en creación de empleo desde 2003. Y la elección de integrantes del poder judicial —emanados de una tómbola y que puedan ser cooptados por el crimen— fue y es preocupación constante de legisladores y representantes comerciales de EU desde Katherine Tai hasta Juan A. Millán.

Así que dado el filo político y de seguridad de los nuevos aranceles, no se requiere ser genio para ver la carta que Trump renegociará dentro del cascarón vacío del T-MEC: la reforma judicial.

Morales Ibáñez y derechos de las mujeres. Pese a la compleja situación económica no se deben olvidar las agendas vitales de las personas, los derechos humanos y en especial el de las mujeres como los que defiende con énfasis Marisela Morales Ibáñez, quién recibió el reconocimiento de La Academia Nacional de Perspectiva de Género de la Legión de Honor Nacional de MéxicoDicha Legión, encabezada por Juan Carlos Sánchez, la Academia Nacional de Perspectiva de Género que lleva Beatriz Saavedra, y la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas, reconocieron su labor como promotora de la equidad y la justicia social para romper el “techo de cristal” y la discriminación.

La lucha sigue.

Cirios para el T-MEC. Resulta muy simbólico que el acuerdo comercial que originalmente formaron el republicano George H.W. Bush, el priista Carlos Salinas de Gortari y el conservador Brian Mulroney, está extinto de facto por un populista de derecha cuando concluye un gobierno liberal en Canadá e inicia aquí un segundo sexenio de izquierda.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón