DESDE EUROPA

Se tambalean negociaciones de paz entre EU y Rusia

Héctor Badillo. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
Héctor Badillo. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: larazondemexico

Las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin para imponer un gobierno interino en Ucrania no han caído nada bien a la administración de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos amenazó al gobierno ruso de que si no se logra un alto al fuego en Ucrania en el próximo mes, se van a imponer nuevos aranceles al petróleo proveniente de Rusia.

Como ya es costumbre del empresario norteamericano, Trump amenaza con aranceles a los países con los que se sienta a negociar para lograr su cometido y posicionarse en un lugar privilegiado en la mesa de acuerdos.

En una reciente entrevista con la cadena de televisión NBC, el mandatario estadounidense aseguró que se molestó mucho con su homólogo Vladimir Putin.

El enfado de Trump se debe a las declaraciones del mandatario ruso respecto a la propuesta para quitar a Volodimir Zelenski del gobierno de Ucrania, para dejar un gobierno interino respaldado por la Organización de las Naciones Unidas y el país de las barras y las estrellas, para dar pie a nuevas elecciones en el país de Europa del Este.

Putin defendió su propuesta argumentando que Zelenski ha perdido el control de sus fuerzas armadas y por ello siguen realizando ataques desde Ucrania a infraestructuras energéticas rusas, a pesar de estar a un paso de firmar un alto al fuego.

Esa declaración fue la que detonó el enojo del presidente Trump, quien dice buscar por todos los medios terminar con la guerra en Ucrania, sobre todo para dejar de financiar un conflicto que, según él, no le corresponde.

Durante la entrevista con un medio estadounidense, Donald Trump detalló que buscará imponer aranceles secundarios a todo el petróleo que salga de Rusia, hasta llegar a un 50 por ciento, y amenazó que los países que compren petróleo ruso no podrán hacer negocios con el país del norte de América.

Lo que parece que realmente le molesta al mandatario es que su homologo ruso quiera imponer condiciones para la firma de la paz en Ucrania. Hace unas semanas, el mismo Trump había calificado a Zelenski como un dictador sin elecciones y fue humillado en la reunión que se mantuvo frente a medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington.

A pesar de las amenazas del empresario, en la misma entrevista confirmó que mantiene una gran relación con Vladimir Putin y que ya está planeando volver a hablar con él en los próximos días.

Mensajes de ida y vuelta que tensan las negociaciones y que en medio tienen a la población envuelta en una guerra que se debió evitar desde el principio.

Temas: