JUSTA MEDIANÍA

Deporte como herramienta

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Eliud Kipchoge, el maratonista más grande de la historia, replantea la relación con el dolor; mientras muchos lo identificamos como algo que se debe evitar, Eliud nos invita a hablarnos de tú a tú con él, abrazándolo, estableciendo una relación con el dolor “bueno”, aquel que nos hace más fuertes, que provoca lo mejor de nosotros, y que entre más se soporta, mayores recompensas otorga.

Ayer se celebró en distintas partes del mundo, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Fue el 23 de agosto del 2013, cuando la Organización de las Naciones Unidas, estableció esta fecha para enaltecer la conciencia acerca del valor del deporte, como herramienta para la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

La fecha se celebró en México mediante la realización de una clase masiva de boxeo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El evento resulta significativo por diversos motivos: 1. Es el deporte esa gran herramienta que permite a niños y jóvenes alejarse de las adicciones. 2. El momento es clave, en el que México enfrenta las consecuencias de una crisis de violencia, de la que debe extraer a los jóvenes, quienes han sido el sector de la población más afectado. 3. Es el boxeo mexicano, encarnado por diferentes hombres extraordinarios, un ejemplo de disciplina, esfuerzo, constancia, sacrificio, fracaso y resiliencia; nuestros boxeadores nos enseñan que quien se esfuerza triunfa, que se puede caer y está en nosotros también —con la ayuda de quienes nos rodean y de Dios— el levantarnos.

Desde este espacio he reconocido los esfuerzos aislados que desde diferentes sectores compuestos por actores de diversa índole, en materia de deporte en nuestro país se han ejecutado. Entre ellos el Torneo de la Amistad, realizado por la Red de Colegios Semper Altius y la Prepa Anáhuac, o la Copa Bimbo, organizada por la panificadora más grande del mundo, orgullo empresarial mexicano.

Escribo estas líneas desde un viejo sillón, con las piernas adoloridas y las uñas de los pulgares de mis pies con coloración púrpura, después de haber corrido una maratón. Creo en el deporte como una herramienta poderosa para forjar el carácter y la personalidad de los seres humanos. Como una herramienta para fomentar la sana competitividad y el desarrollo integral del individuo. Como una herramienta que permite a mujeres y hombres descubrir las capacidades extraordinarias que emergen cuando nos sometemos al esfuerzo constante, experiencia extrapolable desde la cancha o la pista, a cualquier terreno en el que el individuo se desarrolla.

Si logramos que cada niño mexicano experimente la satisfacción de la práctica deportiva y la realice con regularidad hasta la vida adulta, lograremos comunidades más sanas, respetuosas y fuertes. La conmemoración de este día debe recordarnos la necesidad de una cruzada nacional por el deporte, dirigida por el Gobierno de México y ejecutada en equipo, por los sectores público, privado y social.

Temas: