Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936, y murió el pasado 13 de abril en Lima, Perú. Considerado el último sobreviviente del llamado Boom latinoamericano de escritores que se dieron a conocer entre 1950 y 1960, ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2010, entre muchos otros.
Vargas Llosa tuvo una vida tan interesante como algunos de sus personajes de sus novelas, en las cuales narra episodios de su vida, como sucede en La ciudad y los perros, que describe su vida en el colegio militar Leoncio Prado, o en La tía Julia y el escribidor, donde narra la vida amorosa con quien fuera su tía política, 10 años mayor que él, y con quien se casó, por primera vez.
Mario Vargas Llosa, como muchos otros escritores de su época, como Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, estudió derecho y literatura, para ello, ingresó en 1953 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, donde se vinculó con el periodismo y obtuvo una beca para estudiar un posgrado en España.

Magnicharters, de pena
La vida literaria de Vargas Llosa pronto se desarrolló, pues a los 17 años empezó a trabajar como periodista en el diario limeño La Crónica, en donde descubrió su pasión por la escritura, y el análisis social; también participó en el Partido Comunista Peruano, entonces perseguido por el gobierno de Manuel Odría. Poco tiempo después se distanció del partido y se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano, esperando que lanzara como candidato a la Presidencia a José Luis Bustamante y Rivero, pero dicha expectativa no se cumplió, habiéndose decepcionado en su primer ingreso a la política, y ante la decepción se casó con su tía Julia Urquidi, a la edad de 19 años.
La obra de Vargas Llosa, debido a su formación como abogado, tiene un vínculo profundo con la justicia, el derecho y la libertad, en donde analiza las estructuras del poder, la corrupción, los límites del Estado y la democracia, ofreciendo una reflexión crítica sobre las normas jurídicas y su distorsión.
En su novela La fiesta del chivo retrata la dictatura de Rafael Trujillo, en República Dominicana, donde pervierte las leyes para legitimar su tiranía. Queda evidenciado cómo los tiranos pueden corromper los sistemas de justicia para ser cómplices de su poder arbitrario y sanguinario.
Otra de las obras que narran la corrupción judicial se muestra en Conversación en la catedral, ambientada en el Perú de 1969, donde Manuel Odría, mediante la corrupción judicial y política, se mantiene en el poder, donde todas las instituciones funcionan para proteger a los poderosos y no a los ciudadanos, donde el derecho no es un garante de la justicia sino un mecanismo de control social.
Vargas Llosa ingresa por segunda ocasión a la política y participa como candidato a la Presidencia de la República del Perú en 1990, donde parecía que las encuestas le favorecían y termina perdiendo las elecciones contra Alberto Fujimori, quien posteriormente se convierte en un dictador, y ante la derrota se autoexilia de su país para irse a vivir a España, donde también adopta dicha nacionalidad.
Sin duda, Vargas Llosa tuvo una relación tortuosa con la política y el derecho, siempre fue un crítico social e incluso ha sido acusado de convertirse en un radical neoliberal, hay mucho por descubrir en el Vargas Llosa abogado.

