LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

La Coordinadora actúa a base de Chantajes

Ubaldo Díaz<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: Imagen: La Razón de México

La ciudad tomada y amenazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Las calles, avenidas, aeropuerto, casetas, carreteras y ahora hasta el Palacio Nacional, a merced de una organización gangsteril, construida y mantenida desde el poder político (PRI entonces y ahora Morena) para servir a los intereses gremiales.

Tal vez el ejemplo más ruin y mafioso de un sindicato.

AMLO devolvió el poder y el control a los sindicatos, promovió otra reforma posterior, retardataria y regresiva, cuyos resultados están hoy a la vista con el desastre del Sistema Nacional de Educación.

La CNTE les tomó la medida, al mismo estilo con que el gobierno de Peña enviaba al célebre subsecretario y compadre, a repartir fajos de billetes para controlar protestas y manifestaciones.

Además de sus habituales exigencias de salarios (ya el 15 de mayo la presidenta Sheinbaum les otorgó el 9% directo al salario), más plazas para extender el control de su dominio sobre el magisterio en 4 estados esencialmente (Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán).

desde antes del 15 de mayo —Día del Maestro—, se han dedicado a provocar caos en la Ciudad de México: plantón permanente en el Zócalo; bloqueos en Reforma; bloqueos en Boulevard Aeropuerto, impidiendo la llegada de viajeros; bloqueo y cobro —robo de facto— de cuotas a vehículos que transitan por esas vías, y así por el estilo.

Anteyer en un exceso criminal, rodearon y bloquearon el Palacio Nacional, impidiendo el acceso de funcionarios y periodistas a la conferencia matutina de la presidenta.

+++

Fue un hecho brutal, el asesinato a plena luz del día de Ximena Guzmán y José Nuñez, ambos eran parte del círculo rojo de la mujer más poderosa de la Ciudad de México. La inseguridad es, sin dudas, uno de los factores más determinantes de la salud de una comunidad. En marzo de este año, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi, 61.9 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas consideró que era inseguro vivir en su ciudad.

Dentro de estas zonas están incluidas las 16 alcaldías de la capital mexicana. Si comparamos año contra año, en 10 de ellas aumentó la percepción de inseguridad, sólo en cinco bajó y la única que mantiene los mismos niveles entre 2024 y 2025 es Venustiano Carranza.

+++

Y nos señalan que son miles de millones de de dólares para enfrentar la violencia en el país, pero los resultados son pesimos. El gobierno Federal tiene un alto gasto, para afrontar este tamaño de crisis de seguridad. Poco, el propio informe de 2024 del IEP muestra que los gastos en seguridad y contención de violencia en equivalieron a 0.7 por ciento del PIB. Esto es menos de la mitad del promedio en América Latina.

Lo anterior, combinado con altos niveles de corrupción e impunidad, limita significativamente los esfuerzos para reducir la violencia a largo plazo. El asesinato de los dos trabajadores de Clara Brugada conmocionó a toda la sociedad, aun a los hipocritas del gobierno capitalino, pero ees una advertencia seria, que exige que se pongan a trabajar con toda la seriedad, el caso lo requiere.

+++

ofende la inteligencia, que senadores como oaxaqueño Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ignacio Mier y la chihuahuense Andrea Chávez hayan promocionado con “bombo y platillo” que fue logro de ellos que el impuesto que se impondrá a las remesas se redujo del cinco al 3.5 por ciento.

Desde luego el que tampoco se quedó atrás fue el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, que por cierto ha tenido una labor muy cuestionable, pasiva, como representante diplomático.

Estos senadores del partido Morena estuvieron en Washington para tomarse la foto porque nunca se reunieron con gente del círculo cercano de Donald Trump.

Alejandro Murat se fue a escondidas del PRI una vez que dejó de ser gobernador de Oaxaca. Logró colarse hasta la presidenta Claudia Sheinbaum y como pago a lo que podría calificarse como versatilidad política de Murat, así como por sus encendidas defensas a todas las aberraciones que promueve el partido Morena le dio la Comisión que preside.

Ignacio Mier Velazco es sin duda, un personaje singular que siempre ha tendido a autovanagloriarse, baste con revisar lo que dijo durante su viaje a Estados Unidos: “México encabezó el esfuerzo legislativo con representantes y diplomáticos para lograr que el impuesto a las remesas pasara del 5 al 3.5 por ciento; se turna al Senado de Estados Unidos, donde esperamos, producto de las diferentes reuniones que sostuvimos en estas 48 horas, se logre la eliminación o, al menos, otra reducción significativa al impuesto”

Lo mejor será que el senador Mier despierte porque definitivamente no fue logro de los legisladores mexicanos por lo que la pregunta no sobra.

+++

Conforme se acerca el día de la elección del poder judicial morenista, surgen más y más pruebas de que el fraude está armado y que el proceso es una simulación. El grupo Reforma dio a conocer reuniones en donde el gobernador de Nuevo León, Samuel García, instrumento un programas para orientar el voto en las casillas de Monterrey para el 1 de junio y que voten a favor de los candidatos oficiales para jueces, magistrados y hasta para ministros de la Suprema Corte. Está viviendo samuelito un idilio con el Partido de Morena a pesar de que el milita en MC:

Ya se conocen los “acordeones’’ que varios gobernadores están entregando para “orientar’’ a los ciudadanos por quién votar.

El de Oaxaca, por ejemplo, Salomón Jara, se reunió con los presidentes municipales del Valle Central para “instruirlos’’ a favor de quien votar a cambio de presupuesto para obras. Ese proceso será en todo el país una farsa.

ubaldodiazmartin@hotmail.com.mx

www.hombresdelpoder.mx

Temas: