FRONTERA DE PALABRAS

Tina Modotti: el Arte de la revuelta llega a Montreal

Mauricio Leyva. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
Mauricio Leyva. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.

Yo sabía de ti, Tina Modotti, de tu precioso nombre, de tu gracia, de tu fina y dulcísima presencia, mucho antes de verte, de encontrarte…

Rafael Alberti

Tina Modotti, La mujer de la luz permanente, llegó a Montreal con la exposición “El arte de la revuelta” al Espacio México Montreal en el consulado de nuestro país. El evento que refleja la relación estrecha del Consulado de México y de su Instituto Cultural con el Instituto Italiano de Cultura muestra la extraordinaria curaduría del maestro César Damián, quien de manera conmovedora hizo una evocación de la libertad y de la congruencia que distinguió a la fotógrafa “italiana más mexicana”, cuya estela de vida marcó el cielo del arte con sus relámpagos de luz.

La exposición, que destaca la colaboración especial de la Fototeca Nacional de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y los Fondos Paul Leduc, permite conocer imágenes que se muestran públicamente por primera vez. La reseña que vale la pena destacar íntegramente hace la siguiente referencia: Militante del Partido Comunista Mexicano, Tina se encuentra con Pandurang Khankhoje, un ingeniero agrícola y activista revolucionario que, tras el shock de la hambruna en la India, lucha por la justicia social. Colabora con él y documenta su investigación agraria y botánica a través de sus fotografías. Algunas de sus imágenes se exhiben por primera vez en el Instituto Cultural de México.

La exposición que revela el alma y el espíritu de Tina Modotti muestra, entre otras imágenes, un formidable retrato suyo, el cual impacta por la fuerza de su mirada y la profundidad de la imagen. Durante la ceremonia de la inauguración, justo esa imagen parecía observar en silencio los rostros de nosotros, los espectadores sobrecogidos por esas fotos impresionantes, no sólo por su calidad, sino por el discurso que encierra cada una de ellas.

El texto de Cesar Damián, el curador, es justo el trazo que debe reproducirse: “Tina, una figura inquietante y, sin embargo, una musa, una fuente de inspiración para las masas, vivió a contracorriente. No abrazó el rol tradicional de la mujer: era libre, independiente, visible, talentosa, y quizás radicalmente comprometida con causas justas. ¿Hay otra manera de asumir un verdadero compromiso? El Arte de la Revuelta ofrece una perspectiva contemporánea de su legado, con sutileza, sin limitarlo a la mera dimensión artística. Tina Modotti no puede entenderse sin la resonancia de las circunstancias de su época. Tina es todo esto: sus orígenes, su trayectoria, su búsqueda, su rebelión, su lucha; su incesante deber al servicio de los demás (…) es una figura central de la transformación y de la liberación femenina”. Y será justo esa presencia de Modotti la que podremos evocar e invocar en Espacio México en medio de esas imágenes que hablan, murmuran y comunican el sentimiento de un pueblo que quedó atrapado allí eternamente, en la mirada de una mujer cuya luz permanente ilumina la noche de todos los tiempos.

El acervo fotográfico que se exhibe estará disponible hasta el 8 de agosto y una gran parte se puede también conocer en el Instituto Cultural Italiano de Montreal. El evento contó con la presencia del cónsul general de México Víctor Manuel Treviño, el director del Instituto Cultural Italiano Sandro Cappelli, el maestro curador César Damián, la espléndida traductora Ximena (…) y el director del Instituto Cultural de México en Montreal Remigio Valdés de Hoyos.

Temas: