GENTE DETRÁS DEL DINERO

Tras las pistas del huachicol electoral

Mauricio Flores. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

ASEA, temporada de clausuras. Quien empieza a ganar el título de #LordClausuras es Armando Ocampo Zambrano, pues desde que asumió la dirección de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, en octubre del año pasado, las clausuras de instalaciones expendedoras de hidrocarburos van al alza. Sólo en la primera quincena de este mes, ASEA cerró 10 gasolineras por trámites ambientales vencidos. No crea que hubo fugas, derramas o situaciones de riesgo, sólo documentación fuera de forma.

Vaya, si de 2022 a 2024 ASEA inspeccionó las 2,300 instalaciones y de ahí derivó 400 clausuras, significa que Ocampo Zambrano elevó 30% el promedio histórico de cierres diarios.

Previamente, en mayo, ASEA y Profeco inmovilizaron 26 bombas de medición y despacho de combustible y clausuraron dos estaciones de servicio… pero, conforme a las métricas, dos bombas estuvieron fuera de norma y 24 presentaron documentación inconsistente.

Vaya, la revisión regulatoria se ha endurecido bajo la batuta jurídica de César Cano, actual titular de Normatividad en ASEA que al parecer sustituye los criterios técnicos por los administrativos, al punto que lo que ayer se consideraba válido para un expendedor de combustibles, hoy puede costar una clausura.

Por ello, para los expendedores medianos, el mensaje de la autoridad es confuso: cumplir ya no es suficiente. Hoy se ajustan a la norma y mañana están clausurados por interpretaciones nuevas. En lugar de proteger, la ASEA intimida.

Y de ahí lo más preocupante: al abandonar y/o minimizar los aspectos técnicos, la agencia entra al camino minado de la discrecionalidad y todo lo que ello representa.

Clavado de panzazo. ¿Se acuerdan del expanista que, cuando le convino, traicionó al que fuera gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, se puso chaqueta guinda y ahora es presidente de la Comisión Nacional del Deporte? Pues Rommel Pacheco se llevó tremendo chapuzón con la determinación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de que fue ilegal que se revocara el Registro Único del Deporte (RUD) a la Federación Mexicana de Natación (FMN), que encabeza Kiril Todorov.

Con esta sentencia se confirma que la autoridad actuó fuera de la ley por excluir arbitrariamente a la FMN de la Olimpiada Nacional 2025, de la Copa del Mundo de Clavados en Guadalajara, entre otros muchos agravios que están a punto de salir a flote la próxima semana.

Temas: