Y es el futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, el que, nos comentan, encamina ya una gestión de puertas abiertas lo mismo para sectores sociales que políticos y también a los empresariales. De esto último, nos hacen ver, da cuenta la reunión que el abogado de origen mixteco sostuvo con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial. Se trató, según se informó, de un encuentro en el que tanto de un lado como del otro se destacó la importancia de que el país cuente con un Poder Judicial fuerte, independiente y cercano a las necesidades del país. “Se abordaron temas como la certeza jurídica para la inversión y la necesidad de fortalecer el Estado de derecho como pilar del crecimiento económico y la competitividad”, reportó el CCE, que encabeza Francisco Cervantes, quien dio cuenta de la disposición del organismo a mantener una interlocución abierta y colaborativa con el PJ. Ahí el dato.

Cónclave para el regalo de Alito
Y fue ahora Fitch Ratings la que bajó la calificación y colocó en observación negativa a CiBanco, Intercam y a la casa de bolsa Vector. Su decisión la justificó con el siguiente argumento: “La baja en las calificaciones refleja el impacto negativo inminente sobre los perfiles de negocio y financieros de las entidades ante el señalamiento por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos respecto a potenciales debilidades en materia de prevención de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides”. Lo anterior, nos aseguran, apunta a una acelerada pérdida de clientes, los que esperan servicios fuera de cualquier cuestionamiento, sospecha y sobre todo riesgo. Principalmente porque, anotó también la calificadora, “la medida incluye también la prohibición de ciertas transferencias de fondos que involucren a dichas entidades”. Uf.
Nos comentan que, la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en comisiones del Senado, es un ejemplo de que, cuando hay voluntad política, sí se pueden modificar ciertos proyectos. El oficialismo fue sensible a la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre eliminar cualquier disposición que pudiera ser usada para censurar, como el famoso artículo 109. Morena también dio marcha atrás en la intención de dotar de súper poderes a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, y en lugar de eso se creó un órgano regulador desconcentrado, con autonomía técnica y operativa. Con esto, la 4T desarmó a la oposición, que ayer se vio desarticulada. El PRI votó en contra, pero PAN y MC se abstuvieron, sólo para, nos aseguran, no votar a favor. Es probable que hoy en el pleno haya respingos, pero pocos argumentos. Lo bueno es que al parecer, los tiempos del “no se cambia ni una coma” ya pasaron. Ahí el dato.
Hay quienes creen que, al meter a la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, en la lucha por la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, las cúpulas de la 4T preparan una carambola de dos bandas. Por un lado, frenar la intención de Gerardo Fernández Noroña, de desconocer los acuerdos en el sentido de que el cargo que aún ostenta se alternaría entre hombre y mujer. Con más de una mujer en la arena, Noroña difícilmente conseguiría los apoyos que se requieren para reelegirse. Por otro lado, si Geovanna se convierte en presidenta del Senado, se pondrá de manera automática en el carril hacia la gubernatura de Zacatecas, que se renueva en 2027, en un proceso electoral que empieza en septiembre del 2026, exactamente cuando termina la gestión al frente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.
Y fue el exembajador Ken Salazar el que puso un tache a la fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, por meter a México en el costal de adversarios, donde figuran Irán, Rusia y China. “Somos socios y somos familia, es una falta de respeto hacia la relación histórica que ha sido, sí de dolor, pero ha sido en un futuro que estamos unidos sí como familia”, declaró. Don Ken no se fue, al concluir su gestión, en los mejores términos con la administración del expresidente López Obrador. Las diferencias se dieron precisamente por políticas y decisiones en materia de seguridad, pero aunque por la misma causa fue que ahora Bondi se lanzó contra México, está claro que Salazar en su momento tampoco lanzó dardos de ese calibre. Lo cierto es que el demócrata también planteó algo que la actual administración parece pasar por alto: “Se tiene que ver a largo plazo, y se tiene que ver con la integración de América del Norte”. Ahí el dato.
› “La dictadura más democrática”
Vaya defensa la que hizo el senador Oscar Cantón Zetina de la 4T, al calificarla como “la dictadura más democrática”. Fue durante la discusión en comisiones en la Cámara alta —que aprobó la ley de telecomunicaciones—, donde el tabasqueño señaló lo anterior. “Para mí, la verdad, la Cuarta Transformación es la dictadura más democrática que he conocido en el mundo, ¿eh? Porque una dictadura, como ustedes afirman, y en ese sentido autoritario, cuándo van a tener oportunidad, con los pocos votos que representan, incidir sobre las decisiones de las grandes mayorías”. Sus dichos han causado gran revuelo y han pasado a segundo término las consideraciones que planteó sobre el dictamen que estaba en discusión. La particular visión que tiene del movimiento y gobierno del que forma parte, el hecho de que plantee como una especie de concesión el que la oposición pueda plantear puntos de vista y posiciones dejó a varios con la ceja levantada. Uf.

