A la pregunta sobre qué opinaba de la acusación al exmandatario Enrique Peña Nieto de haber recibido un soborno de 25 millones de dólares por la adquisición del sistema Pegasus, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió en su mañanera que “estuvo medio tremendo” y, aunque dijo que no estaba el nombre completo del priista, que fue electo en 2012, “el presidente Peña Nieto, ya dijo que no es cierto”.
Luego hizo referencia “a este asunto” como un conflicto mercantil entre dos empresarios Avishai Beriah, dueño de un grupo empresarial y Uri Ansbacher, proovedor de software, revelado por el diario israelí The Marker el fin de semana, que ambos calificaran de “inversión” como presunto soborno, por lo que la mandataria sólo agregó, “ahí está el tema” y no habló más, y cuyo caso desató inmediatas reacciones, luego de que al relevo presidencial, surgieran versiones de que, presuntamente, ambos acordaron un “pacto de impunidad”.
DE ESTO Y DE AQUELLO…

Cónclave para el regalo de Alito
México y sus habitantes han sido siempre hospitalarios con cuantos extranjeros lo han visitado, recorrido o decidido vivir aquí, por lo que el impune vandalismo registrado y las expresiones de xenofobia de quienes participaron el viernes en una marcha contra la gentrificación en el Corredor Condesa-Roma Norte, mereció condena general.
Lamentable fue, también que, a pesar de los cuantiosos daños causados por hombres encapuchados a restaurantes, cafeterías y establecimientos comerciales en ese rumbo, no hubo ningún detenido por corporaciones policiacas de los Gobiernos federal y capitalino que confunden restablecer el orden público con “represión”.
En lo que calificó del más grande aseguramiento de huachicol en la presente administración, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el hallazgo de más de 15 millones de litros de combustible de procedencia ilícita en Ramos Arizpe y Saltillo, capital de Coahuila, así como de más de un centenar de carros-tanque asegurados.
Ahora fue el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el que reprochó al gobierno de Estados Unidos permitir la entrada de Julio César Chávez hijo a ese país, a pesar de saber que contaba aquí con una orden de aprehensión. Lo que le van a preguntar es por qué no la ejecutó si desde enero de 2023, le fue girada.
La inclusión del expresidente del INE, Lorenzo Córdova, como “ejemplo” de discriminación a un indígena en libros de textos de la SEP, cuyo caso se ventiló hace unos días en el Pleno de la Corte, ha motivado airada reacción contra quien desde la 4T cobra venganza al que fuera uno de los mejores y respetados titulares de ese hoy decadente organismo que buscan desaparecer.
Rechazan países del Brics, las amenazas arancelarias deTrump.

