Tras negar que hubiera un pacto de impunidad entre sus antecesores inmediatos, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto y en respuesta a la pregunta de por qué entonces no se investigaron las acusaciones de corrupción contra el mexiquense en el anterior sexenio, la Presidenta Claudia Sheinbaum dejó la respuesta a Alejandro Gertz Manero: “que la Fiscalía lo explique”.
Recordó en la mañanera que en el sexenio pasado hubo una consulta pública sobre si debía juzgarse a los expresidentes por haber incurrido en actos de corrupción, en la que no se alcanzó el número suficiente de votos para hacerlo, al reiterar que “no ha habido un pacto de impunidad y que lo que dijo entonces el presidente López Obrador es público, pero a nosotros nos interesa, de aquí en adelante”, para después insistir en que “es el Fiscal el encargado de explicar con más detalle este tema”.
DE ESTO Y DE AQUELLO…

¿Y si en la propia 4T frenan la electoral?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel de 50 por ciento a todos los productos que Brasil exporte a su país, a partir del 1 de agosto, a través de una carta enviada a su homólogo, Lula da Silva, en la que califica de “vergüenza internacional” la forma en que se ha tratado al exmandatario Jair Bolsonaro, exigiéndole que cese de inmediato el proceso judicial en su contra.
De esa manera, el mandatario republicano confirma las acusaciones que, en varios países, México entre ellos, le han hecho por su proclividad a amenazar con la aplicación arancelaria por razones políticas, no económicas, para presionar y amenazar a gobiernos antagónicos, entre los que recientemente lo ubicara junto a Rusia, Irán, Cuba y Venezuela.
Por cierto, la prórroga de 45 días que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a las tres financieras de México, acusadas de lavar dinero del narcotráfico fue, según la Secretaría de Hacienda, “resultado del diálogo y colaboración entre los dos países y en el marco de respeto a nuestra soberanía”.
Reclamo del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco por haber sido excluidos y engañados en el proceso de formulación de la reforma en materia de búsqueda, cuyas propuestas fueron ignoradas. Ese grupo fue el que descubrió el rancho Izaguirre en aquella entidad que el Cártel Jalisco Nueva Generación convirtió en campo de adiestramiento y ejecuciones de jóvenes que reclutaba.
Como “hay sumas que restan”, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que se creará una Comisión Evaluadora de Incorporaciones, que la hará de militantes de otros partidos que pretendan ingresar al Movimiento que encabeza, aunque no revisará a los expriistas que lograron colarse.

