La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la acusación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de que su gobierno esté “petrificado” y “aterrorizado” frente a cárteles de la droga, y le respondió que debe informarse más sobre acciones de México en seguridad, porque cree que no se ha hecho lo suficiente, advirtiéndole que “defenderá la soberanía y no nos agacharemos”.
Sostuvo que lo que Trump debe reconocer es el grave problema de adicción de los jóvenes de Estados Unidos a la droga, ya que “no todo se resuelve con militares o policías, sino con la atencion a ese sector vulnerable”, además de las acciones que deben hacer allá porque en ese país tienen una crisis mucho mayor, que tiene que ver con salud pública y atención a aquéllos.
DE ESTO Y DE AQUELLO…

¿Y si en la propia 4T frenan la electoral?
Con una prisa que no mostraron el pasado fin de semana para respaldar a la Presidenta Sheinbaum por la acusación del abogado de Ovidio Guzmán en Chicago, los senadores de Morena salieron en defensa de su líder, Adán Augusto López Hernández, cuestionado por acusaciones de quien fue su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, cuando gobernó Tabasco, y comandara al grupo criminal La Barredora.
Senadoras y senadores morenistas acusaron “golpeteo mediático, orquestado desde la oposición y los medios a su servicio, que en un evidente ‘nado sincronizado’ han calumniado y difundido noticias falsas para intentar desprestigiar su persona”, y aprovecharon una declaración de la Presidenta Sheinbaum de que la FGR no lo investiga.
Fingen ignorar que desde que el actual gobernador de Tabasco, Javier May, tomó posesión, señaló al titular de Seguridad, designado por López Hernández y ratificado por el interino, Carlos Merino, de manejar La Barredora y desatar la violencia, como investigaciones posteriores confirmaron hasta que ordenaron detenerlo y huyó.
Al recordar que “el poder es humildad, no soberbia, ni abuso”, la Presidenta Sheinbaum calificó de “exceso”, que el Tribunal Electoral haya obligado a una ciudadana —Karla María Estrella Murrieta, de Sonora— a disculparse durante un mes consecutivo con la diputada federal del PT, Diana Karina Barreras —esposa del presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena—, oculta como “Dato Protegido”.
Agregó que “no está bien esa exigencia de que por 30 días te disculpes, si puede haber una sanción del Tribunal de decir: ‘No hubo fundamento’, porque es bueno que haya una disculpa pública y se haga”, al asegurar que “hay derecho de réplica porque si alguien ofende o dice una mentira, pues hay que aclararla”. Nada más.
Ahora resulta que Calderón sí supo lo de García Luna, pero Adán Augusto no lo de Bermúdez, al que Morena suspendió derechos, previo a su expulsión.

