“Nicolás Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela”, es el líder del Cártel de los Soles, ha sido la reciente declaración de Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana. Rubio asegura que Maduro se ha adueñado del gobierno de Venezuela de una manera ilegítima y es el líder del Cártel de los Soles, “una organización narcoterrorista que se ha apoderado de un país, y que enfrenta acusaciones por introducir drogas en Estados Unidos”.
Estas declaraciones se dieron 48 horas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al Cártel de los Soles en su lista negra, designándolo como grupo terrorista internacional y fuente de amenaza.
Lo cierto es que Venezuela, hoy, se sostiene con los recursos de esta organización criminal, y mientras Maduro y su familia viven como reyes, la gente que habita en Venezuela no tiene muchas veces ni qué comer. Sus ciudadanos viven amenazados por el régimen de Maduro, quien persigue y encarcela a todos sus opositores.

¿Y si en la propia 4T frenan la electoral?
Estados Unidos ha investigado que el Cártel de los Soles, cuyo líder es Maduro, está vinculado a la organización Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, otros organismos criminales que también han sido designados como grupos terroristas por ese país desde febrero pasado, cuando empezó el gobierno de Donald Trump.
El Departamento de Justicia estadounidense asegura que Nicolás Maduro lucra con el narcotráfico y ésta ha sido la razón por la cual se ha podido apoderar del poder.
Hoy, Estados Unidos ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Ésta es la segunda vez que la DEA incrementa la recompensa por Maduro. En enero de este año, todavía bajo el mandato de Joe Biden, ofrecía 15 millones de dólares.
EN LA MIRA

Y es que desde hace años, Estados Unidos ha investigado la conexión entre Maduro, Diosdado Cabello, actualmente ministro de Relaciones Interiores de Justicia y Paz en ese país y secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de Nicolás Maduro y que gobierna la nación y el Cártel de los Soles.
Y se sabe que quienes conforman al Cártel de los Soles son Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y fuerzas militares de Venezuela.
Esta organización no es menor. Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos ha investigado al Cártel de los Soles y sus alianzas con otros cárteles y organizaciones de México, porque hay alianzas importantes.
Ahora, junto con el Departamento del Tesoro, agencias de investigación estadounidenses buscan desmantelar al Cártel de los Soles. Y es que esa organización criminal está acusada de introducir toneladas de droga a EU.
El Cártel de los Soles ha estado en la mira desde 1993, cuando se detectó la participación de dos elementos de la Guardia Nacional venezolana en operaciones directas para el trasiego de drogas desde Sudamérica hacia la Unión Americana.
El nombre hace referencia a los “soles” que adornan los uniformes de los generales, símbolo de su alto rango dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de ese país.
Para el año 2000, los agentes de investigación de Estados Unidos detectaron que altos funcionarios de Venezuela estaban coludidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, en el trasiego de cocaína.
En el mandato de Hugo Chávez, el cártel incrementó sus actividades delictivas. Ya con Nicolás Maduro, altos funcionarios civiles y militares empezaron a participar de manera cotidiana en el tráfico de cocaína.
Estados Unidos asegura, desde hace décadas, que el Cártel de los Soles y el actual gobierno de Venezuela trabajan de la mano.
Pero fue hasta 2020 cuando el gobierno estadounidense formalizó los cargos contra integrantes del Cártel de los Soles. Según el Departamento de Justicia, este grupo utiliza estructuras estatales como Petróleos de Venezuela (PDVSA), la Guardia Nacional y el sistema judicial para encubrir las actividades ilegales del cártel.
Además de fichar a Maduro, Estados Unidos también solicita recompensa por quien dé información que lleve a la captura de Diosdado Cabello.
Maduro reclama que se respete la soberanía de su gobierno, y Estados Unidos dice que Maduro y su gente están traficando drogas a su país. El cártel de Nicolás Maduro está acorralado.
Cualquier parecido con México, es mera coincidencia.

