Probablemente ningún presidente de Estados Unidos había arrancado con tantos frentes abiertos su mandato y con tanta desaprobación en tan poco tiempo. Esto apenas comienza y es una probadita de lo que nos espera —en particular al Gobierno mexicano— los siguientes tres años y medio. Donald Trump no se ha cansado de mandar mensajes sobre lo que viene para México y, en los próximos meses veremos en primera fila, las consecuencias que tendrán sus decisiones.
Los funcionarios de su Gobierno están en la misma, apoyar por todas las vías las “nuevas ideas” del republicano. Esas con las que ganó y que básicamente se basan en rechazar todo lo que lo contradiga.
Cualquier argumento que no vaya en línea con sus intereses y sobre todo con sus decisiones, es tomado como un ataque.

Ataque en Coahuayana
Trump sigue empecinado en mantener la agenda con nuestro país: migración, seguridad, combate al narcotráfico —en particular el tema del fentanilo— y, por supuesto, el aumento a los aranceles de muchas mercancías.
Su filosofía es la misma que lo llevó a ganar por segunda ocasión la Casa Blanca: “Make America Great Again”.
El jueves pasado, Trump dio a conocer que las negociaciones con el Gobierno mexicano para el tema arancelario, se extenderían por 90 días más, esto luego de una llamada que sostuvo con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Originalmente se tenía previsto que el aumento del 30% a las mercancías entrara en vigor desde el primero de agosto.
Esta decisión sólo estira más la liga y mantiene la incertidumbre de hacia dónde va el diálogo entre ambos gobiernos, ya que desde que arrancó su administración, Trump ha sido muy enfático en recalcar que no se va a doblar.
De hecho, adelantó que se mantienen los aranceles del 25% a los automóviles y del 50% al acero, al aluminio y al cobre.
La pregunta es: ¿qué han conseguido los funcionarios mexicanos encargados de llevar una buena relación con EU?
¿Cómo se han cabildeado los temas con los funcionarios gringos y a qué acuerdos se llegaron?
¿Sigue como embajador en EU Esteban Moctezuma?
Si los ve, avísenos! Jajajaja.
Basta por hoy, pero el próximo lunes… regresaréeeeeeeeee!!!

