El crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios para el consumo final, relacionada con el empleo (para producir alguien debe trabajar), y con el ingreso (a quien trabaja se le paga), empleo e ingreso que son condiciones del bienestar.
En México el Inegi mide el crecimiento de dos maneras. La primera por medio del Producto Interno Bruto, PIB, que reporta trimestralmente, y que cubre el 100% de la producción. La segunda a través del Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, que reporta mes tras mes, por lo que nos permite darle un seguimiento más puntual al crecimiento de la economía, y que reporta el 93% de lo producido. Ya tenemos los datos del IGAE para noviembre. Estos fueron los resultados.
En términos anuales (comparando con el mismo mes del año anterior), en noviembre el IGAE creció 1.1%. Un mes antes, en octubre, creció 1.7%. Un año antes, en noviembre de 2024, creció 0.6%. Mayor crecimiento que en un año antes y menor crecimiento que un mes antes.

Un Ferrari con la imagen de San Judas Tadeo
También en términos anuales, durante los primeros 11 meses de 2024 el crecimiento promedio mensual del IGAE fue 2.56%. Un año después, entre enero y noviembre de 2025, fue menor, 0.38%.
En términos mensuales (comparando con el mes anterior), en noviembre el IGAE decreció 0.2%. Un mes antes, en octubre, creció 1.0%. Un año antes, en noviembre de 2024, creció 0.4%. En ambas comparaciones pasamos de crecimiento a decrecimiento.
También en términos mensuales, durante los primeros 11 meses de 2024 el crecimiento promedio mensual del IGAE fue 0.00%. Un año después, entre enero y noviembre de 2025, fue mayor, 0.16%.
En términos anuales las actividades primarias (ganadería, agricultura, silvicultura, pesca, aprovechamiento forestal), que aportan el 3.8% de la producción, crecieron 2.9%. Las secundarias (las industrias), que contribuyen con el 32.6% de lo producido, decrecieron 0.1%. Las terciaras (los servicios), que aportan el 63.6% de la producción, crecieron 1.5%. Las únicas actividades que decrecieron fueron las industriales, que se encuentran en recesión.
Por recesión se entiende dos o más trimestres, consecutivos, de crecimiento anual negativo. Las actividades industriales suman ya nueve meses seguidos, tres trimestres, de marzo a noviembre de 2025, con crecimiento negativo, 1.31% en promedio mensual, el menor en noviembre, 0.1%, el mayor en septiembre, 3.1%.
Fue en abril de 2024 cuando aparecieron los crecimientos negativos de la industria, y de entonces a noviembre de 2025, a lo largo de 20 meses, en 18, el 90%, tuvimos crecimientos negativos, 1.43% en promedio mensual, y en 2, el 10%, tuvimos crecimiento de 0.00%. Sumamos 20 meses sin crecimiento de la actividad industrial compuesta por: la minería (decreció 0.1% anual y creció 0.6% mensual); la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; el suministro por ductos de gas natural y agua al consumidor final (creció 1.1% anual y 0.0% mensual); construcción (creció 3.0% anual y 1,6% mensual); industrias manufactureras (decrecieron 0.8% anual y crecieron 0.5% mensual).
La industria suma nueve meses, tres trimestres consecutivos, de crecimiento anual negativo. La industria
está en recesión.

