Avanzan autos verdes a vuelta de rueda y urgen más incentivos

Avanzan autos verdes a vuelta de rueda y urgen más incentivos
Por:
  • angelica-aguilar

Mundo en llamas… Más allá de sus detractores el calentamiento global es hoy una realidad.

En el último siglo el cambio de temperatura derivó en grandes desbalances y en el colapso completo de ecosistemas. De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sólo en la última década desaparecieron del planeta 467 especies de animales y plantas y por lo menos otras 16 mil se encuentran en peligro.

El problema es que sin la falta de acciones serias para poner freno a la debacle ecológica, se calcula que hacia el 2070 un tercio de los seres vivos en el planeta podría enfrentar su extinción ¡Vaya cementerio!...

Camino verde… En ese sentido, una de las vías para reducir la huella ambiental se centra en el uso de vehículos verdes, los cuales acotan de manera considerable las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Hoy un 15% de esos gases contaminantes vienen del uso de vehículos de combustión.  Los autos híbridos recortan ese impacto en cerca del 36%, mientras que un eléctrico que se carga mediante fuentes de generación limpias prácticamente no los genera.

En ese contexto, muchos gobiernos han establecido una serie de mecanismos y regulaciones para fomentar el uso de esas tecnologías.

En Europa, China, India, Canadá, Japón y EU se ofrecen incentivos directos a la adquisición que van desde los 5 mil dólares hasta los 10 mil dólares, amén de que en Corea del Sur incluso se ofrecen descuentos sobre seguros automotrices, exenciones en el pago de parquímetros y descuentos en vialidades de cuota…

A marchas forzadas… Por su parte, en México este tema simplemente y sencillamente no marcha. Desde 2017 se cuenta con la exención del ISAN y la eliminación de las verificaciones para esos autos. Esto último con sus asegunes pues a cualquier unidad de este tipo que quiera estar libre de ese ejercicio debe atravesar un auténtico viacrucis para obtener dicha exoneración.

Bajo esa tesitura la propuesta del sector que se agrupa en la AMIA, de Fausto Cuevas; la AMDA, de Guillermo Prieto Treviño; y la INA, de Oscar Albín, es la eliminación del IVA para híbridos y eléctricos y la implementación de mayores incentivos para dinamizar ese mercado.

El año pasado apenas se comercializaron 19 mil 595 vehículos híbridos y eléctricos, los cuales representaron sólo el 1.8% de las ventas totales.

De igual forma para este año, pese al endurecimiento en las políticas de verificación en la zona metropolitana que podría dejar sin el holograma “doble cero” al 50% de los autos nuevos, las opciones verdes tampoco avanzarán gran cosa.

Se prevé en ese sentido que los cambios den origen a una mayor chatarrización del de por si avejentado parque vehicular, mientras que las tecnologías verdes en el mejor de los escenarios podrían significar el 2% de las ventas de autos nuevos.  Así que híbridos y eléctricos a vuelta de rueda…

Propuesta IDIC para el desarrollo industrial

El próximo… 19 de febrero el IDIC, cuyas riendas lleva José Luis de la Cruz, llevará a cabo su seminario “Desarrollo Industrial 2050” con el propósito de analizar las principales vías para corregir el deterioro inercial que hoy vive el sector industrial.

En ese sentido, el foco estará en el multicitado “Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo”, esquemas de productividad y competitividad y diversos planes sectoriales. Asunto mayúsculo…