Círculo vicioso para el crecimiento y PIB 0.6% en 2020

Círculo vicioso para el crecimiento y PIB 0.6% en 2020
Por:
  • angelica-aguilar

¿Qué será de mi mañana?... Ante la avalancha de recortes que han sufrido las proyecciones de crecimiento, el rumbo económico del país es hoy una de las principales interrogantes.

A sólo semanas del arranque de este desnutrido 2020 el Banco Mundial redujo sus estimaciones para el PIB de este año del 2% a sólo 1.2%.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional lo hizo desde el 1.3% a apenas 1%, fragilidad que se anticipa permanecerá hasta el 2021 cuando el país, pese a las acotadas bases de comparación, apenas logrará un avance del 1.6%...

Sintomatología complicada… La realidad es que existen una serie de indicadores que soportan los enflaquecidos diagnósticos. De entrada el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) mostró un retroceso del 0.1% en los primeros 10 meses del 2019, un deterioro que prevalecerá en este año dada la vulnerabilidad de la actividad industrial.

Puntualmente la minería permanece en su menor nivel desde 1993, mientras que la construcción sumó ya 10 meses de tasas negativas y la manufactura revela contracciones en 14 de sus 21 componentes, como el textil y el automotriz.

De igual forma, el consumo interno sólo avanzó 1% en el 2019, por debajo incluso del acotado promedio del 2.2% de los últimos 18 años. Lo anterior se explica por la menor creación de empleos y la precarización del mercado laboral que incide en el poder de compra de los hogares en el país.

Por si fuera poco, la inversión tanto privada como pública siguen en franca desaceleración, con lo que la Inversión Fija Bruta lleva ya 9 meses de caída…

Círculo vicioso… Bajo ese lúgubre entorno una pronta recuperación se antoja imposible.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), apunta que no existen factores internos o externos que pudieran mejorar las previsiones de crecimiento.

Por el contrario, el especialista sostuvo que aun con la ratificación del T-MEC en el mejor de los casos la economía crecerá a razón del 0.6% en 2020, lejos del 2% que se anticipa en el presupuesto gubernamental.

El problema es que la amplia brecha entre las previsiones de avance y el crecimiento real podría derivar en una menor recaudación y en consecuencia en un mayor subejercicio en el gasto de inversión.

Además, sume que la inversión privada tampoco será el cuerno de la abundancia. Se espera que podría contraerse en 3.8% dadas las condiciones económicas mundiales.

Lo anterior tendría repercusiones en la generación de empleo la cual se espera apenas ronde los 380 mil puestos nuevos, el consumo que podría terminar con un minúsculo avance del 0.8% y la actividad industrial.  Así que persiste el círculo vicioso del bajo crecimiento…

Cuesta de enero reduce 6% ticket promedio

Como cuesta, la cuesta de enero… Como ya es sabido enero es uno de los meses más complejos en materia de consumo y este año no será la excepción.

De acuerdo con datos de la firma de mercadeo Kantar México, a cargo de Mauricio Martínez, en este mes 29% de las familias podrían disminuir sus gastos en general, en tanto que apenas 8% podría aprovechar la temporada de ofertas de enero.

Al detalle se calcula que en estas semanas el ticket promedio podría disminuir entre 5% y 6%. Otra pausa al consumo…