La emocionante pelea por el MVP en la NBA

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La temporada regular de la NBA comienza a acercarse a su fin. Ha sido un año en el que uno de los temas más disputados ha sido el premio para el jugador más valioso (MVP). La mayoría de las campañas existe un claro ganador; no obstante, en esta ocasión existen hasta cinco jugadores con un argumento real.

El ganador vigente, Nikola Jokic, es el candidato con el equipo más débil a su alrededor, los Nuggets. En el papel, Denver tiene una gran plantilla, pero han sido mermados seriamente por lesiones. La estadística de “plus-minus”, la cual representa el impacto del jugador en el desempeño del equipo, coloca la temporada del centro serbio como histórica. Se está consolidando como un talento generacional en su posición debido al nivel de producción junto con el estilo único desde su posición.

Joel Embiid es el prototipo de un centro moderno, dominante en la pintura y en el poste, pero igualmente sobresaliente desde la línea de tres. Al contrario que su rival serbio, Embiid es una estrella defensiva, lo cual podría representar la diferencia. Sin embargo, la llegada de una estrella como James Harden a Philadelphia podría mermar sus oportunidades para llevarse el premio, aunque ahora son contendientes principales para llevarse el título.

Giannis Antetokounmpo es el ganador de dos de los últimos tres MVPs y no ha parado de mejorar tras su campeonato el año pasado. El griego es el jugador más dominante físicamente desde el mejor Shaquille O’Neal. Además, es uno de los mejores defensores de la liga. A pesar de la falta de un tiro consistente, Giannis continua convirtiéndose en un jugador más completo, no obstante la infame “fatiga del votante” juega en su contra para llevarse el premio.

El criterio para otorgar este premio cada vez se vuelve una ciencia menos exacta. Mucho tiene que ver con narrativa, acompañada de números sobresalientes junto con un equipo cerca de la cima de su conferencia. Es inusual que el ganador pertenezca a un equipo fuera de los tres primeros lugares, lo cual complica las probabilidades de Jokic, a pesar de que tenga estadísticas de eficiencia e impacto superiores. Igualmente, las lesiones que han sufrido las coestrellas de Nikola justifican el mediocre récord de los Nuggets, incluso mantener a este equipo en posiciones de postemporada merece reconocimiento.

Vale la pena mencionar a Demar Derozan y a Ja Morant, quienes inesperadamente han logrado meterse en la discusión, no obstante creo que la pelea está entre estos tres monstruos. Creo que la llegada de Harden hará que muchos votantes se abstengan de Embiid usando una narrativa basada en que ahora está acompañado por un ex-MVP, mientras que Giannis y Jokic han sufrido con lesiones a sus compañeros a lo largo de la temporada. Creo que el serbio lo merece, sin embargo no se sí se lo darán, igualmente los tres han sido candidatos merecedores a lo largo de una gran campaña.