Arturo Damm Arnal

Producción y consumo

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La economía es un conjunto de actividades que van desde la producción (que es el medio), hasta el consumo (que es el fin), de bienes y servicios, producción que depende de las inversiones directas, ID, consumo que, definido como el uso del satisfactor para satisfacer la necesidad (valga la redundancia), depende de la compra de satisfactores, CS.

En México no tenemos un indicador, tal cual, de la ID, pero sí tenemos el Indicador de la Inversión Fija Bruta, IFB, que mide el comportamiento de la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo que, por proporcionar la infraestructura física para la producción (instalaciones, maquinaria y equipo), es un buen indicador de la ID.

Tampoco tenemos un indicador, tal cual, del CS, pero sí contamos con el Indicador del Consumo Privado, CP, que mide la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, excluyendo la adquisición de bienes inmuebles y objetos de lujo. Dado que la mayoría de los bienes y servicios que consumimos hay que comprarlos el CP es un buen indicador del CS.

Ya tenemos los datos, publicados por el Inegi, para la IFB y el CP para marzo. Estos son los principales resultados.

En términos anuales, comparando cada mes con el mismo mes del año anterior, en marzo la IFB creció 4.1 por ciento. Un año antes, en marzo de 2021, decreció 0.2. Un mes antes, en febrero pasado, creció 1.9. En marzo se consiguió mayor crecimiento que en febrero. Bueno.

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, en marzo la IFB creció 2.9 por ciento. Un año antes, en marzo de 2021, creció 0.7. Un mes antes, en febrero pasado, decreció 2.3. En marzo se logró mayor crecimiento que en febrero. Bueno.

Pese a los buenos resultados de marzo en materia de IFB (en términos anuales y mensuales creció), el nivel de marzo fue igual al de enero de 2011 y trece por ciento menor que el máximo histórico de julio del 2018. Malo.

En términos anuales en marzo el CP creció 8.5 por ciento. Un año antes, en marzo de 2021, decreció 0.6. Un mes antes, el pasado febrero, creció 10.1. En marzo se tuvo menor crecimiento que en febrero. Malo.

En términos mensuales en marzo el CP creció 0.7 por ciento. Un año antes, en marzo de 2021, creció 2.2. Un mes antes, el pasado febrero, creció 1.4. En marzo se tuvo menor crecimiento que en febrero. Malo.

Pese a los malos resultados de marzo en materia de CP (en términos anuales y mensuales decreció), el nivel de marzo fue un máximo histórico. Bueno.

El que el CP haya alcanzado en marzo un máximo histórico quiere decir que nunca antes se había alcanzado ese nivel de compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, no que todas las familias dispongan de todos los bienes y servicios que necesitan para satisfacer correctamente sus necesidades, por lo menos las básicas, que son aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la salud, la vida y la dignidad de las personas.

Para lograr esto último todavía falta, y mucho de lo que falta tiene que ver con la IFB, parte esencial de la ID, que produce bienes y servicios, crea empleos (para producir alguien tiene que trabajar), genera ingresos (a quien trabaja se le paga), empleos e ingresos necesarios para la compra de bienes y servicios y, por lo tanto, para el CS.