¡Aguas con el agua!

SOBRE LA MARCHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Expertos de la UNAM alertan sobre el peligro de un colapso hídrico en el 70 por ciento del país; 23 estados enfrentan problemas para llevar agua a donde se necesita.

Asunto que, de atenderse con criterios técnicos y suficiencia presupuestal, consumirá los próximos diez o quince años para desactivar los focos rojos que hoy están encendidos y que, no obstante, son ignorados en políticas públicas de infraestructura y finanzas.

Para documentar la necesidad de la ciudadanía en esto, consulte la nota de mi compañero periodista Sergio Ramírez aquí en La Razón. https://www.razon.com.mx/mexico/expertos-urgen-inversion-enfrentar-crisis-agua-564727

Estamos en una crisis cocinada a fuego lento durante administraciones provenientes de todos los partidos políticos del catálogo nacional. Asunto que, por demandar grandes obras que no lucen, que no se ven, se agrava con el paso del tiempo y los efectos de un clima trastocado por nuestras acciones y omisiones en el amplísimo campo de la sustentabilidad.

La falta de agua se ha convertido en agenda política. Recientemente en Nuevo León, subrayadamente en Monterrey, mezcló discursos y grilla entre el gobernador, Samuel García, y el Presidente López Obrador.

En pocas semanas, la baja de presión en la red hidráulica del Valle de México animará el debate y las campañas entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski.

Quienes saben de niveles en el Cutzamala y presas auxiliares de donde nos viene, el —nunca mejor dicho—, vital líquido, han marcado en el calendario mayo como el periodo más crítico ante la escasez que enfrentaremos millones de chilangos.

Un mes antes de la elección presidencial y de nueve gubernaturas, entre ellas la de Ciudad de México, parte de los arrebatos partidistas y ciudadanos se van a articular solos, a golpe de abrir grifos y constatar que el agua, sí se acaba.

Muchos han comenzado a seguir el “índice pipa” como barómetro de lo que nos viene. ¿Cuánto cuestan 10 mil litros de agua potable en la Ciudad de México? Demagógicamente, nada. Si usted no tiene, la pide y se la llevan gratis. Ajá.

Pero asumamos que podemos y estamos dispuestos a pagarla. En la zona conurbada de Tlalnepantla, Estado de México, un carro tanque de 10 mil litros ronda los 2 mil 800 pesos. En la alcaldía Benito Juárez, cerca de 5 mil, si urge. Si se aguanta hasta la madrugada, baja a 3 mil.

La proyección, a ojo de buen cubero, dicen los que hacen su agosto desde ahora, es que, para mayo, el informal —e incontrolable— “índice pipa”, crecerá al doble.

¿A peso el litro? Haga cuentas; seis unidades como mínimo en cada descarga del WC. Entre cien y ciento sesenta litros para un buen regaderazo. En una casa con cuatro de familia, un promedio apretado consume 600 litros de agua al día. ¿De a peso el litro; por 30 días?