Daniel Alonso

Bienvenido, Julián

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Finalmente se confirmó el rumor más reciente del siempre debatible tema de naturalizados que aspiran a jugar con la Selección Mexicana. En esta ocasión se trata del atacante americanista Julián Quiñones, quien nació un 24 de marzo de 1997 en Nariño, Colombia. Desde hace meses, cuando Diego Cocca arribó al Tricolor, se manejaba la inminente convocatoria de Quiñones por el que fuera su técnico en Atlas. Cocca se marchó, pero la ilusión de Quiñones siguió intacta.

La popularidad de Julián tomó fuerza con las grandes temporadas que selló con la camiseta rojinegra y en donde fue pieza fundamental para que los Zorros rompieran la larga sequía de títulos. Su traspaso al América terminó por catapultar su fama, pero el colombiano arribó a nuestro país en 2015 de la mano de los Tigres, equipo con el que culminó su formación. Su debut profesional se dio con los Venados de Yucatán en la categoría de plata un año después a sus 19 años de edad.

Muchos piensan que la decisión de Quiñones de jugar por México va ligada al hecho de no ser contemplado por los entrenadores de Colombia. Contrario a esta creencia, Quiñones fue parte de selecciones juveniles y en fechas recientes, se sabe que la Federación Colombiana ya lo había llamado, pero fue por voluntad de Julián la decisión de desestimar dichas convocatorias, porque su intención es representar a México.

¿Tiene más probabilidades de asistir al Mundial con México? Sí, actualmente la competencia es mucho más dura con Colombia que con los atacantes mexicanos; pero Quiñones no tiene la culpa que los goleadores mexicanos no estén por su mejor momento. Finalmente será uno más y Jaime Lozano tendrá la última palabra. Se ha criticado a los federativos con casos de mexicanos que han optado por jugar con Estados Unidos, en esta ocasión hay que reconocer que esta “invitación informal” para que Julián entrene ya con la camiseta del Tri, fue el movimiento final para que Colombia desista del interés porque mañana comienzan las eliminatorias sudamericanas y siempre están latentes escenarios como suspensiones o lesiones.

Julián se unirá a una nutrida lista de jugadores que han obtenido la nacionalidad mexicana y que han debutado con la selección mayor; pero pocos han sido los que han dejado huella o al menos un grato sabor de boca a la afición mexicana. El exfutbolista de Toluca Antonio Naelson Sinha es seguramente el que mejores números tiene, marcando incluso un gol ante Irán durante la Copa del Mundo disputada en Alemania 2006. Poco o nada se puede decir de Gabriel Caballero, Leandro Augusto, Rogelio Funes Mori (hasta el día de hoy), Guillermo Franco, Chaco Giménez o Damián Álvarez, todos futbolistas de corte ofensivo.

Ahora es turno de Julián Quiñones quien será juzgado, lamentablemente, desde otra parcela, porque cargará con el estigma de no ser un “verdadero” mexicano. Quien tenga duda de ello, favor de mirar las folclóricas expresiones originales de nuestro país cuando se enganchó con los cruzazulinos el sábado pasado; créanme que ya pasó el examen final y pueden sellar su pasaporte tricolor.