Mujeres, participación importante y urgente

JUSTA MEDIANÍA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aurora Mesa Andraca fue la primera presidenta municipal de México, quien en 1936 tomó protesta en Chilpancingo, Guerrero. Aurora nació en Chilpancingo Guerrero el 9 de septiembre del año 1900 y fue presidenta municipal de su tierra en 1936 y 1937. La participación de las mujeres en la vida pública de nuestro país es muy relevante, pero hoy en día más que nunca, resulta urgente.

Uno de los muchísimos trabajos que elabora y difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México. La importancia de estas instituciones resulta fundamental para la vida de los habitantes, al constituir la pieza más pequeña y cercana al ciudadano de la esfera política en nuestro país.

El informe nos revela datos interesantes que nos permiten diagnosticar el momento en el que los municipios y alcaldías se encuentran y también, delinear acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las mismos.

Por un lado, resulta urgente que más mujeres puedan participar de la vida pública de sus demarcaciones; si bien en los últimos años se ha registrado un incremento importante de participación, al cierre del 2020 únicamente el 23 por ciento de las presidencias municipales y alcaldías era encabezada por mujeres; es decir, de los 2 mil 468 municipios, 568 eran gobernados por mujeres y el resto, mil 887, por hombres.

Esta baja participación por parte de mujeres se refleja también al interior de las áreas que componen las alcaldías y municipios; al cierre del mismo periodo, las instituciones encargadas de la seguridad pública municipal estuvieron compuestas en un 78.6 por ciento por hombres y un 21.4 por ciento por mujeres. De igual forma, si bien las mujeres han ido ganando terreno en este ámbito, su participación es todavía muy limitada.

Donde las cifras lucen mucho más alentadoras es en la participación de mujeres, en la integración de los ayuntamientos y concejos (síndicos, regidores y concejales). Esta última figura está compuesta por mujeres y hombres encargados de vigilar, supervisar, planear, proponer, formular, aprobar, expedir y ejecutar distintas acciones e instrumentos para el buen gobierno y el mejoramiento de la comunidad. Los números de su integración son los siguientes: 49.6 son hombres y 50.4, mujeres, es decir, son más mujeres que hombres. Hay más síndicos mujeres que hombres, mil 537 versus mil 108. En cuanto al número de regidores es prácticamente el mismo: 8 mil 956 contra 8 mil 648.

La participación iniciada por Aurora hace casi 100 años ha tenido un crecimiento muy importante, sin embargo, las mujeres siguen siendo violentadas de distintas formas, marginando su participación en la vida pública de los municipios y alcaldías.

La conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cobra hoy mayor relevancia que nunca, en todos los ámbitos y esferas, pero especialmente en lo relacionado con el servicio público, en este caso a nivel municipal, donde su participación honesta, entregada y con visión integral, resulta importante y urgente. Debemos fortalecer acciones para lograr una participación justa y equilibrada.