Horacio Vives Segl

Balance 2020: lo nacional

ENTRE COLEGAS

Horacio Vives Segl
Horacio Vives Segl
Por:

Como suelo hacer en este espacio, dedico las colaboraciones cercanas al cambio de año para presentar un balance de lo que a mi juicio fue lo más relevante del ciclo que termina, tanto en el ámbito internacional como en lo doméstico. Ahora el recuento nacional.

Como en todo el mundo, en México lo más relevante del año fue la llegada del Covid-19, que sigue azotando al mundo. No insisto más en la falta de reflejos y la irresponsabilidad política del gobierno, que nos lleva a terminar 2020 con aproximadamente 125 mil muertes y un millón 400 mil contagios, así como una caída espectacular del PIB y un crecimiento alarmante del desempleo y los principales índices de pobreza. La peor crisis conjunta sanitaria y económica que haya enfrentado México jamás. Una auténtica tragedia nacional (a la que hay que sumar la tragedia regional causada por las inundaciones de Tabasco y, otra vez, la impericia para atender a la población afectada). Sin embargo, el año cierra con la nota positiva de la llegada —aunque a cuentagotas— de las primeras vacunas al país.

Pasando a temas políticos, en el rubro de la política-espectáculo, la Suprema Corte dio luz verde a un engendro de consulta popular y el Tribunal Electoral autorizó los registros sólo de aquellos nuevos partidos que tienden a formar un nuevo polo de satélites orbitando alrededor del nuevo partido oficial, en el cual, mientras tanto, se hicieron y dijeron de todo para renovar su dirigencia. Escándalos de corrupción por doquier: la mediática llegada de Emilio Lozoya y su juicio desde la comodidad de su hogar, más los nuevos episodios de la macabra trama de “la Estafa Maestra”, protagonizada por Rosario Robles, embarrando entre ambos a prácticamente todo el PRI y a algunos panistas; y del lado morenista, los incómodos casos de Pío, Felipa y otros cercanos al entorno presidencial. Pero, sin duda, el mayor circo engañabobos del año fue la larga campaña publicitaria sobre una rifa-no-rifa de un avión…

Por vez primera, el Presidente salió del país para apoyar la campaña por la reelección presidencial de Donald Trump, con el pretexto de atestiguar el inicio de un nuevo tratado comercial para América del Norte, sin la presencia de Justin Trudeau. Unos meses después, un exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en Estados Unidos y prontamente liberado, en el marco de un año caracterizado por la creciente presencia y diversificación de actividades de las Fuerzas Armadas en la vida pública mexicana.

A pesar del confinamiento sanitario, 2020 es el año más violento en la historia del país, incluyendo nuevas violencias pandémicas. En consonancia global, fue también el año de protestas de movimientos de mujeres, de crisis de derechos humanos y de la marcada torpeza del gobierno para su atención. Los nombres de Fátima, Ingrid, Alexis, Marcela, Danna Miriam, Jessica, Michelle son apenas algunos de los cientos de feminicidios y distintas violencias de género que ocurrieron en México. En cuanto a la violencia política, atentaron contra Omar García Harfuch y asesinaron a Aristóteles Sandoval.

Deseo a los lectores un muy feliz, sano y seguro año 2021 que, sin duda alguna, seguirá presentándonos importantes desafíos.