Julio Pilotzi

Respaldo a salud de trabajadores

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En los próximos días el Instituto Mexicano del Seguro Social, respaldado por el sector empresarial agrupados algunos de ellos en el CCE, va a presentar una estrategia enfocada a prevenir el deterioro de la salud de los más de 20 millones de personas trabajadoras afiliadas al Instituto. La preocupación para avanzar en esto va encaminada por el impacto no sólo en su calidad de vida que es lo más importante, sino también en el impacto que ya provoca en los servicios de salud, su alto costo y que lastima gravemente la operatividad de las empresas.

Y mire usted, ya que cuando una trabajadora o trabajador se accidenta o su condición física se deteriora por padecimientos crónico-degenerativos no prevenidos o atendidos oportunamente, se afecta la operatividad de las cadenas productivas, situación que dejó que se agudizara con la llegada de la pandemia por Covid-19. Por ello, con el proyecto se desea fortalecer a los trabajadores registrados en el instituto. Con la pandemia por Covid-19 permitió identificar que más de 10 millones de personas trabajadoras registradas en el IMSS no habían tenido una vigilancia adecuada de su salud y presentaban alguna condición de riesgo o vulnerabilidad ante este virus.

Incluso, esto se vio reflejado en las incapacidades que se dieron porque representaron más de 44 millones de días laborables perdidos. Y ya no hablar de costos “ocultos” del presentismo (cuando el trabajador acude enfermo a la empresa o cuando no es productivo por múltiples razones, y en menor grado ausentismo, incapacidades temporales e incapacidades prolongadas), porque puede ser mucho mayor para las empresas que lo derivado por atención médica y farmacéutica. Si se hiciera un cálculo de costos indirectos éstos podrían representar aproximadamente el 75%, principalmente por presentismo.

De acuerdo a registros de 2019, en el IMSS se generaron 2.5 millones de días de Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) a causa de 107,764 casos; mientras que 1,342 casos por trastornos músculo-esqueléticos en espalda generaron más de 50 mil días de ITT. En 2021 el impacto económico para el IMSS por concepto de incapacidades fue de 20 mil 128 millones de pesos (riesgo de trabajo: 3 mil 816 mdp, enfermedad general: 10 mil 26 mdp y maternidad: 6 mil 286 mdp). Y mire usted, porque hubo muchos que sí padecieron enfermedades y situaciones delicadas de salud, pero muchos otros que llegaron a inventarlas, pero bueno, en ese mismo año los motivos más comunes por las que un trabajador solicitó una incapacidad para el trabajo fueron: enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras. Y por si fuera poco las fracturas representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo. Seguramente en este acto veremos a representantes del sector patronal, entre ellos Concamin, a gente de la Concanaco-Servitur y, por supuesto, funcionarios del IMSS, entre ellos Zoé Robledo. La entrega de resultados inmediatos, de esto a lo que se aspira, será el reflejo de que se está haciendo lo correcto.

Relevo Club de Industriales. Vienen pronto los relevos en el Club de Industriales que hoy tiene a Luis Téllez. Este funcionario del pasado con audios penosos sobre su historial, y al que ahora se le ve en Palacio Nacional, será protagonista en este acto que estaba programado para estos días pero de la próxima semana seguro no pasará.

Pionero inmobiliario. Falleció Sergio Ramón Argüelles Gutiérrez, quien fuera fundador y presidente honorífico del Consejo de Administración de FINSA. Pionero del sector inmobiliario industrial en México. Su hijo Sergio Argüelles González, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), continuará con su legado.

Voz en off. ¿Y la vacuna Patria?, apenas en la fase dos…