Mauricio Flores

¿Quiénes hacen a RIU en México?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Mauricio Flores

La cadena hotelera que conduce Joan Trian Riu emplea más de 9 mil personas en México en sus 20 hoteles donde, por cierto, el 98% de sus proveedores es de origen nacional, se han desarrollado innovaciones en gastronomía, entretenimiento y técnicas de construcción que luego de afinarse, se “exportan” a los demás destinos que tiene la compañía por el mundo: el chef corporativo de RIU, Nacho Granda, por ejemplo, ha introducido a su menú sabores típicamente mexicanos, en tanto que las llamadas “Riu Party” tomaron forma en el equipo de animación que aquí dirige Otoniel Casillas que, tras afinar rutinas, se llevan a otros países.

Siendo nuestro país uno donde los temblores son tan comunes como el impacto de los huracanes, las técnicas de cimentación y construcción que aplica el director del ramo en México, Eduardo Badillo, han generado un modelo de edificación segura que también se aplica en los demás destinos donde la cadena tiene presencia.

El equipo de profesionales de Riu ha logrado generar todo un estilo de hospitalidad memorable para el disfrute de los viajeros. Los hoteles resorts de la cadena en el Caribe, que dirige Paul Klimann, son de los más socorridos por un sistema de alta eficiencia y calidad all inclusive que es patente en sus instalaciones en Cancún -al mando de Víctor Padilla- y cuya experiencia ha venido ejecutándose con alto estándar en su locación en la Riviera Nayarita, a cargo de Raúl Pedregal, y por supuesto en la región del Pacífico donde Daniel Camponovo lleva la batuta.

Las más de 12 mil habitaciones que la compañía tiene en México implican una operación de relojería a cargo de Rafael Expósito con equipo humano donde la paridad de género es una realidad: el 40% de los cargos directivos son mujeres y de todos sus empleados, la mitad son mujeres y la otra mitad, hombres. Y bueno, una buena bebida refrescante está disponible y con continuas innovaciones gastronómicas a través del equipo de Jesús Ordóñez a cargo de tan vitales rubros.

El call center, con alta calidad, es coordinado por Cindy Varguez para atender con soluciones expeditas a los clientes en hoteles, como el Riu Guadalajara que dirige Mayela Ruiz, que son icónicos en los diferentes destinos. Y, por supuesto, las acciones de responsabilidad social y ambiental, coordinadas por Alma Tesillos, son vitales para darle sustentabilidad a la actividad de una cadena que es reconocida por su profesionalismo por el secretario federal del ramo, Miguel Torruco.

CNBV, cambios calientes. En los pasillos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se cuenta que la cosa está que arde por el intenso movimiento de personal en puestos clave. Vaya, el más reciente rumor, que pinta como hecho consumado, es la salida para fin de mes de Itzel Moreno Macías García de la vicepresidencia de Supervisión Bursátil, y ser sustituida por su subalterna, Mireya Suárez Flores, directora de supervisión de entidades e intermediarios bursátiles. Ese movimiento resulta cuestionable, debido a la trayectoria y experiencia de Moreno Macías —como arrancar la operación de la bolsa de valores BIVA— por lo que no hay razón visible para ese cambio…, aunque ese mismo podría haber sido pedido desde la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O. ¿Será?

Asalto en Seneam. La madrugada del pasado 6 de abril algo muy raro sucedió en las oficinas centrales de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano: un policía auxiliar identificado como Miguel Ramos fue cachado in fraganti mientras hurgaba en los archivos de las oficinas de Recursos Humanos, a las que entró a la fuerza. Sin embargo, nos cuentan, la misma directora de esa área, América Sánchez, instruyó a la Policía Federal que no se procediera judicialmente contra el infractor. ¿Qué quería sustraer el infractor, información valiosa? ¿Por qué lo dejaron ir luego de dañar patrimonio del Estado y obtener algo de manera indebida? A lo mejor —es mera hipótesis— se trató de un autoasalto.

Cuatro fechas para Álvarez-Buylla. Luego del desdén que María Elena Álvarez-Buylla hizo a la Comisión de Ciencia y Tecnología que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, amonestó a la funcionaria, misma que fue reconovocada para los primeros días de junio, ofreciéndole cuatro fechas. Obvio, no se hablará de la final de futbol, sino de temas graves como las vacunas anti-Covid-19, los ventiladores hospitalarios, la persecución a científicos y la existencia —o no— de programas para abordar la nueva revolución digital-industrial.