Ponen el énfasis en la pacificación

PULSO ESTATAL

Razonando 2024
Razonando 2024
Por:

CHIAPAS

Ponen el énfasis en la pacificación

Conforme avanzan las campañas, los candidatos han puesto énfasis en los temas que más inquietan a la ciudadanía, como es la inseguridad. Eduardo Ramírez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, reconoció la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional tras su irrupción en 1994, por lo que dijo que se deben reivindicar los derechos de los pueblos indígenas. Al morenista le fue entregado el bastón de mando por representantes de los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, Tenejapa y San Juan Cancuc, y reiteró su propuesta de pacificar al estado. Olga Luz Espinosa, de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, hizo una gira por varios municipios, con el fin de llevar un mensaje de paz a la ciudadanía, y aprovechó para destacar la equidad, ya que en la semana entregó nombramientos para las mujeres que la acompañan en su estructura. En días pasados mostró su respaldo a trabajadores de Chiapa de Corzo que fueron despedidos, pues dijo que las instituciones de esa localidad se usaban para fines políticos. 

La candidata Olga Luz Espinosa (izq.), ayer, en Tuxtla Gutiérrez.
La candidata Olga Luz Espinosa (izq.), ayer, en Tuxtla Gutiérrez.Foto: Especial

GUANAJUATO

Le apuestan a las mujeres, seguridad…

La candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que trabajará por la seguridad de las mujeres. “La historia de las mujeres siempre ha sido una historia de lucha”, expresó en su visita en Amexme, León. Señaló que en México 52 por ciento de las personas son mujeres y que es el motivo principal por el que trabajará para todas, sin dejar a una atrás. De la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz Hernández, confirmó que Omar García Harfuch la está asesorando para construir su propuesta de plan de seguridad. Detalló que se está trabajando de la mano del exsecretario de Seguridad de la CDMX, quien incluso está analizando los perfiles que sustituirían al secretario de Seguridad Pública de Guanajuato y al fiscal general. Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, dijo que se debe atender con estrategia y perfiles expertos, desde la ciencia y la ecotecnología la crisis del agua. La aspirante se reunió con ingenieros del agua en Irapuato.

La morenista Alma Alcaraz Hernández (centro), ayer, con su equipo de campaña.
La morenista Alma Alcaraz Hernández (centro), ayer, con su equipo de campaña.Foto: Especial

JALISCO

Otro debate con descalificaciones

Los tres aspirantes a la gubernatura participaron en el segundo de cuatro debates. Igual que en el primero, este encuentro estuvo marcado por críticas, descalificaciones y señalamientos personales y de gobierno. “Claudia, tú y yo somos diputadas federales con licencia. ¿Cuánto recibió Jalisco en proyectos de infraestructura en este tiempo? ¿Y por qué siempre votaste en contra de nuestro estado?”, cuestionó Laura Haro, candidata de PAN, PRI y PRD a Claudia Delgadillo, de Morena, PT y PVEM. El candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, exhibió fotografías de supuestas propiedades de Delgadillo, y cuestionó el origen de los recursos para tener casas valuadas en millones de pesos. La candidata de 4T dijo  que no respondería a lo que llamó “ataques de sus oponentes”; sin embargo, lanzó también cuestionamientos. “Primero que (Lemus) nos diga en qué desvió los 300 millones de pesos de presupuesto a Zapopan en un banco fantasma. Además, quiero que diga por qué compró patrullas a sobreprecio”, reviró.

El emecista Pablo Lemus (centro), ayer, en Zapotlán el Grande.
El emecista Pablo Lemus (centro), ayer, en Zapotlán el Grande.Foto: Especial

MORELOS

Insiste en pintar su línea con Blanco

La candidata de la coalición Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PES, Margarita González Saravia, se deslindó del actual gobernador del estado con licencia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, señaló que en caso de que gane la elección no dará continuidad al gobierno actual, pero sí al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Yo soy Margarita González y la única continuidad que voy a hacer es la del Presidente”, dijo desde Tetelcingo. La candidata de la oposición, Lucía Meza Guzmán, abanderada del PAN, PRI, PRD y RSP, recibirá el apoyo en su campaña de Leslie Hendricks Rubio, Rodrigo Fuentes Ávila, Graciela Ortiz, Jesús Fuentes Blanco y Miguel Alonso Raya, como responsables de cada una de las regiones, así lo anunció el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Por su parte, la candidata de Movimiento Ciudadano aseguró que de ganar las próximas elecciones les dará a las mujeres mejores oportunidades “volteé a ver a las mujeres empresarias y emprendedoras que han sido invisibilizadas”.

La abanderada de la 4T en Morelos (centro), ayer, en Totolapan.
La abanderada de la 4T en Morelos (centro), ayer, en Totolapan.Foto: Especial

PUEBLA

Contrastes en los gastos reportados

Del 31 de marzo al 13 de abril, el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera, ha gastado en su campaña 11 millones 872 mil 022.96 pesos, nueve veces más que su contrincante de Sigamos Haciendo Historia por Puebla, Alejandro Armenta, quien reportó un millón 311 mil 664.39 pesos. De acuerdo con los reportes de fiscalización presentados ante el INE, el panista Rivera Pérez también supera 13.9 veces más de gasto que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, quien apenas ha erogado a su campaña 853 mil 579.49 pesos. El del PAN, PRI, PRD y PSI ha realizado 97 eventos e invertido cinco millones 116 mil 273 pesos en propaganda, y en redes sociales y páginas de Internet, cuatro millones 524 mil pesos, lo que contrasta con el morenista Armenta Mier, que destinó 534 mil 218.20 y 216 mil pesos en dichos rubros, respectivamente. Cabe recordar que el tope de gastos de campaña para los tres candidatos al gobierno de Puebla es de 42 millones 963 mil 330 pesos.

El aspirante Alejandro Armenta, ayer, con simpatizantes de Xilotzingo.
El aspirante Alejandro Armenta, ayer, con simpatizantes de Xilotzingo.Foto: Especial

TABASCO

Firmarán por la paz

En silencio y con respeto, los candidatos a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez, de Morena; Lorena Beaurregard de los Santos, de la alianza entre PRI y PAN; Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD; y Minés de la Fuente Dagdug, de Movimiento Ciudadano, firmarán el acuerdo de paz con la Iglesia católica. Lo anterior será un compromiso previamente acordado para disminuir la violencia en la entidad durante las elecciones y el próximo sexenio. El padre Denis Ochoa Vidal, vocero de la Diócesis de Tabasco, dijo que el 16 de abril, a las 10:00 de la mañana, firmarán este acuerdo. Por lo demás, durante la semana que concluye el abanderado morenista vio reforzada su campaña, con la suma de su compañera de partido, la senadora Mónica Fernández, a las tareas proselitistas, mientras que Beaurregard de los Santos fue sancionada por usar en su publicidad el fondo de una imagen que contiene los colores del instituto electoral de la entidad, por lo que le ordenó bajar de las redes su publicidad.

Javier May en una asamblea comunitaria, ayer, en Jalpa de Méndez.
Javier May en una asamblea comunitaria, ayer, en Jalpa de Méndez.Foto: Especial

VERACRUZ

Las propiedades de la discordia

La confrontación entre los aspirantes a la gubernatura siguió enmarcada esta semana por las acusaciones que mutuamente se hacen el abanderado del PAN, PRI y PRD, José Yunes, y la candidata de Morena, PT y PVEM, Rocío Nahle. Luego de que el candidato opositor presentó una denuncia contra la exsecretaria de Energía para cuestionar sus propiedades, Nahle García difundió un desplegado para afirmar que todo lo que posee está debidamente acreditado ante la Secretaría de la Función Pública y el SAT. “Soy una mujer fuerte, congruente y de firmes convicciones, situación que todavía a varios incomoda”, dijo. Yunes Zorrilla se mantuvo en la postura, al insistir en que su contrincante debe dejar claro el origen de los inmuebles que están a su nombre, ya que reiteró que todos fueron adquiridos de manera paralela a su ejercicio del servicio público. Al contexto se suma la difusión de un audio en el que presuntamente se escucha al exgobernador Miguel Ángel Yunes instruyendo a “sabotear” los eventos de la candidata. 

La aspirante morenista Rocío Nahle, ayer, de gira por Tlaquilpa.
La aspirante morenista Rocío Nahle, ayer, de gira por Tlaquilpa.Foto: Especial

YUCATÁN

Fuerte baja para Huacho Díaz

Mientras continúan los preparativos para el debate entre los candidatos a la gubernatura de Yucatán a celebrarse el 5 de mayo a las 19:00 horas, el cual abrirá la perredista Tina Tuyub, la campaña del morenista Joaquín Huacho Díaz sufrió un fuerte golpe con la renuncia de Bayardo Ojeda a este partido, para sumarse a los aspirantes panistas al gobierno estatal, Renán Barrera, y Cecilia Patrón, a la alcaldía de Mérida, porque “no es la mejor opción”. Además, el candidato del PAN, PRI y Panal, Renán Barrera, presentó su agenda de trabajo Ganas tú, gana Yucatán, basada en 10 ejes principales como economía, desarrollo social, mantenimiento de la seguridad estatal y medio ambiente verde y sostenible. En el Instituto Electoral de Yucatán avanzan los detalles para el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, donde los temas serán: agenda de género e igualdad sustantiva; ciencia, tecnología e innovación; combate a la corrupción; combate a la pobreza y desigualdad; cultura y patrimonio, entre otros.

Renán Barrera, tras reunirse con integrantes del PSS, ayer.
Renán Barrera, tras reunirse con integrantes del PSS, ayer.Foto: Especial