Roberto García Requena

La inflación no cesa

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los pronósticos de inflación para la primera quincena de enero fueron superados, colocándose ésta en 4.9 por ciento anualizada, debido principalmente al aumento en el IEPS en cigarros, refrescos y gasolina. Con este dato ya se hilan tres quincenas con la inflación al alza.

A pesar de ello, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, en la que participan más de 30 analistas de diversas instituciones financieras; la gran mayoría de ellos consideran que el Banco de México va a recortar la tasa de interés en el mes de marzo próximo.

Los expertos consideran que el banco central reducirá la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, para dejarla en 11 por ciento. Algunos creen que esta decisión se pueda incluso adelantar al mes de febrero, cuando se tenga la primera reunión del año para revisar la política monetaria.

Estos mismos analistas consideran que la tasa de interés para el cierre del año debería andar en niveles de 9.25 por ciento, lo que quiere decir que durante todo el año la tasa se reducirá en 2 puntos porcentuales.

Esperemos que la tasa efectivamente vaya disminuyendo durante el año y esto incentive un mayor crecimiento a la inversión, y por supuesto a la economía en su conjunto. Sin embargo, hay que tener cuidado de que la inflación no se vuelva a descontrolar porque esto podría demorar la relajación de la política monetaria por parte del Banco de México.

En otro tema. En consonancia con el dato anterior de inflación para enero, hay que subrayar el precio de la gasolina en México. Nos amanecimos en enero con un precio a la gasolina de 22.13 pesos en promedio por litro. Cifra muy lejana a los 10 pesos por litro que se prometieron.

Si hay un producto que incide de manera sustancial en la inflación es justo el precio de los combustibles, pues todos los productos que consumimos tienen que ser transportados.

De los 22.13 pesos, casi el 50 por ciento es para pago de impuestos, particularmente el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS). Según datos de El Economista del día de ayer, 10.27 pesos son impuestos. Los otros 11.86 pesos son realmente el costo del crudo y la refinación.

Otro dato para señalar es que la gasolina en México es 60 por ciento más cara que en Estados Unidos. Nuestro vecino del norte cobra el litro en 13.79 pesos en promedio. Todavía recuerdo que hace no muchos años vehículos norteamericanos en la frontera se cruzaban al lado mexicano por el atractivo precio de nuestra gasolina. Ahora es justamente al revés.