Góber del Goan se adhiere al Insabi

Góber del Goan se adhiere al Insabi
Por:
  • rozones-columnista

Quien finalmente dio el brazo a torcer con el nuevo modelo de salud de la 4T fue el gobernador de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis, quien anoche dio a conocer que su gobierno se suma al Insabi, en acuerdo de adhesión. Dice el mandatario que mientras dure la etapa de transición al Modelo Único Nacional de Salud, su gobierno seguirá coordinando la prestación de los servicios. Por lo pronto, el góber ya sostuvo una reunión con el director del Insabi, Juan Ferrer, para hablar de los pormenores, entre los que reveló la petición para concluir y equipar el hospital de Santa Rosalía y la construcción de nuevos nosocomios en Los Cabos y Mulegé. Y con eso se sigue rompiendo el bloque.

• Penosa protesta contra Noroña

“Machetazo a caballo de espadas”, dijeron ayer reporteros y legisladores en la Cámara de Diputados, al momento en que dos extrabajadores de Gerardo Fernández Noroña se colaban al Salón de Plenos y desplegaban una enorme pancarta en la cual acusaban al diputado: “Simulador, violento, mentiroso y vulgar ambicioso”. ¡Uf! Los manifestantes eran Martín Nolasco y Martha Angélica Ojeda, excolaborador y expareja del petista, quienes denunciaron que aquél los despidió cuando le cuestionaron de dónde saca el dinero para los viajes internacionales, por no darles prestaciones laborales y, en cambio, sí darles chamba a sus hermanos y sobrinos.

• Van por rifa del avión y bienes decomisados

La noticia es que diputados de la Comisión de Gobernación y Población aprobaron el dictamen para modificar la ley y poder rifar bienes como el avión presidencial, ya que de acuerdo a los cálculos de esa bancada, dicho mecanismo permitirá obtener mayores ingresos, que si se ofrecieran en subasta. El diputado del PRI Ricardo Aguilar Castillo aseguró, sin embargo, que esta propuesta abre la posibilidad de que los bienes de la ciudadanía, sujetos a extinción de dominio, sean ofrecidos en sorteo de manera anticipada cuando no se logre la venta a través del procedimiento de licitación pública.

• Cierre de filas morenista contra violencia

En medio del reto actual que representa la violencia de género, el grupo parlamentario de Morena, que conduce  Mario Delgado, impulsará una ruta legislativa con diversas dependencias federales para escuchar a colectivos feministas, de víctimas y especialistas, junto con senadores de su partido, en los la que se revisarán iniciativas pendientes para enfrentar este problema. Además solicitarán a la Secretaría de Gobernación revisar la homologación entre Federación y estados de los protocolos de investigación de delitos, tipos penales y demás legislaciones para combatir la violencia contra las mujeres. Habrá que estar en espera de los resultados.

• Negligencia en Zacatecas llega a San Lázaro

Así que aún no está cerrado el tema de la mujer a la que el gobierno de Zacatecas, a cargo de Alejandro Tello, recluyó en un penal donde sólo había hombres, y en el que fue víctima de violación. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo, impulsado por la morenista Soledad Luévano, de manera urgente, en el que exige castigo a los responsables de esta negligencia y le plantea una serie de exigencias al secretario de Seguridad Pública estatal, Ismael Camberos, entre ellas, la de informar los avances en la atención de la recomendación 13/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y abstenerse de hacer declaraciones que puedan llevar a la revictimización de la afectada.

• Se trunca diálogo

Con la novedad de que las negociaciones que mantenía un grupo de padres que reclama que se dé el abasto de fármacos oncológicos, con la Secretaría de Gobernación, volvieron a truncarse ayer. Esto ocurrió cuando los papás solicitaron ver los medicamentos adquiridos, para lo cual pedían a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, ir a las bodegas donde se pudieran encontrar, para corroborar que existen. No hubo acuerdo en el tema y por ello, Israel Rivas, una de las cabezas del grupo de padres, anticipó que seguirán recurriendo a los amparos.