Foto: Cuartoscuro
México.- En la República se consumen más bebidas azucaradas que fruta, aproximadamente 10 millones de connacionales –en especial los que reciben menores ingresos- invierten casi el triple de su gasto en líquidos como refrescos, en vez de comprar leche, esto de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
“Este país sufre de una doble carga de desnutrición y obesidad”, asegura la representante de la organización en México, Nuria Urquía, quien analiza la disponibilidad de calorías, en la nación es de tres mil 180 por persona, 500 más de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Alrededor de 11.3 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, mientras que 12% de los habitantes en este país presentan desnutrición crónica, sólo después de los cinco años, pero en el caso del sector poblacional indígena se desarrolla antes de esta edad.
Los estados donde los niveles de pobreza tienden a ser mayores, por lo general contienen los niveles más elevados de carencia por acceso a la alimentación; corresponden a regiones en donde predominan las unidades económicas rurales familiares de subsistencia, de acuerdo con la investigación “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México 2012”.
Sólo siete entidades del país y 128 municipios concentran poco más de 50% de la población carente de alimentos. Son típicamente rurales, de mayor presencia indígena, lejanos a zonas metropolitanas y que han sido identificados como Zonas de Atención Prioritaria, según el estudio.
