Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Donación de órganos y tejidos: Consideraciones para tomar en cuenta si quieres ser donador

Las instituciones de salud nacionales invitan a la población hacer conciencia sobre este procedimiento que genera tantas dudas entre la gente

Donación de órganos altruista para salvar vidas
Donación de órganos altruista para salvar vidasFoto: Especial.
Por:

Seguro has escuchado que donar órganos es salvar vidas. No es para menos, pues la donación de órganos es uno de los actos altruistas que implican una decisión difícil, pero a la vez muy oportuna para rescatar a personas que necesitan apoyo médico.

Hoy, en México, se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que las instituciones de salud nacionales nos invitan a hacer conciencia sobre este procedimiento que, a veces genera tantas dudas entre la gente.

Aquí en La Razón buscamos despejar algunas de ellas, por lo que acá te presentamos algunas consideraciones para que conozcas más acerca de este procedimiento.

¿Qué es la donación de órganos y por qué es importante?

Es un procedimiento voluntario y altruista en el que se autoriza el trasplante de un órgano o tejido sano para sustituir uno enfermo de otro paciente. Este trasplante, de acuerdo con la Ley General de la Salud, se define como “la trasferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, o de un individuo a otro y que se integren al organismo”.

El trasplante de órganos es una alternativa terapéutica para pacientes con alguna insuficiencia irreversible en órganos o tejidos. Para algunos casos, resulta ser la única alternativa para conservar la vida.

¿Quiénes pueden y no pueden ser donadores?

En México, la Secretaría de Salud aclara que pueden ser donadoras todas las personas mayores de edad “en buen estado de salud”. Los menores de edad también pueden ser donadores, pero solo con el consentimiento expreso de sus padres o tutores.

Cuando una persona se inscribe como voluntaria para ser donadora, los médicos valorarán, después de su fallecimiento, qué órganos son útiles para este procedimiento.

Si el donador fallece por paro cardio-respiratorio, se recuperarán tejidos suyos como hueso, piel, córneas, tendones, vasos sanguíneos y cartílagos.

Por el contrario, si el donador fallece por muerte encefálica, será candidato para donar los mismos tejidos y, además, órganos como pulmón, corazón, hígado, riñones y páncreas.

Son los mismos médicos quienes dictaminan de forma precisa si un donador falleció por muerte encefálica y no se encuentra en estado de coma o vegetativo persistente.

¿Se puede donar órganos estando vivo?

Sí, también es posible ser voluntario para donar tejidos u órganos en vida. En este caso, es posible donar cualquier órgano o tejido que se regenere o cuya función pueda ser compensada por el organismo. Esto lo valorará un médico especialista.

Las personas menores de edad solo pueden donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o tutores.

También  es posible donar un órgano o tejido a un familiar, en un procedimiento que se cataloga como “donación dirigida”. En este caso, el familiar debió ser diagnosticado como candidato para recibir un trasplante, y un médico especialista valorará si los tejidos del donador y el receptor son compatibles.

La donación de órganos es un acto voluntario y altruista, y cualquier persona que busque condicionar este acto estaría incurriendo en una falta.

Por último, ¿es posible donar con tatuajes?

Sí, después de que se hayan cumplido seis meses después de la aplicación del tatuaje, si bien será un médico especialista quien determine esto, pues también se espera descartar enfermedades transmisibles.

Si quieres más información acerca del procedimiento para donar órganos o tejidos, consulta el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en www.cenatra.salud.gob.mx, o bien escribe al correo cenatra@salud.gob.mx.