Vacuna por COVID-19 y embarazo

Si estoy embarazada ¿Me puedo vacunar contra COVID-19?

Resuelve tus dudas sobre recibir la vacuna y protege tu salud y la de tu familia

Sal de dudas sobre si te puedes vacunar estando embarazada
Sal de dudas sobre si te puedes vacunar estando embarazadaFoto: Especial
Por:

Si estás embarazada y dudas sobre recibir la vacuna contra COVID-19, aquí te decimos cuál es el informe de las autoridades al respecto.

Autoridades federales sanitarias decidieron incluir en la vacunación por COVID-19 a esta parte de la población, y se informó que toda embarazada mayor de 18 años puede recibir cualquier tipo de vacuna en México, pues las que están disponibles son seguras.

En el portal del Gobierno de México se informa que una embarazada puede ser vacunada para disminuir los riesgos por COVID-19, a partir de la novena semana de gestación. 

Si estás embarazada puedes recibir la vacuna contra COVID-19, pero recuerda seguir con las precauciones
Si estás embarazada puedes recibir la vacuna contra COVID-19, pero recuerda seguir con las precaucionesFoto: Especial

La vacuna contra COVID-19 durante el embarazo

También se destaca que hay evidencia científica de que la infección durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones y fallecimiento (mira un caso relacionado), de acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Hay que recordar que tener la vacuna no significa estar exento de ser contagiado, pero baja la probabilidad de pasar por una enfermedad grave y de muerte.

En Estados Unidos se informó que tanto autoridades médicas como especialistas clínicos coincidieron en que los bebés también reciben anticuerpos de sus madres, por lo que nacen con una protección adicional contra el problema, como informó Dallas Morning News. 

El riesgo por el virus aumentaría en la gestación 

La médica Melanie Swift dijo, como recogió dicho medio, que las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo por el embarazo en sí, y son susceptibles a complicaciones.

Los Centros para la Prevención y el control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalaron que una de cada cinco embarazadas fue al hospital, mientras que en el caso de las que no están en gestación la proporción fue de una en 14.

AHM